SEVILLA 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
El delegado de Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, afirmó hoy que la institución que representa espera una "pronta resolución" de la muerte de un ciudadano de origen inglés en el mediodía de ayer en Marbella (Málaga), tras ser éste reducido por la Policía Local marbellí.
En declaraciones a los periodistas tras el acto de despedida del general Píriz al frente de la IV Zona de la Guardia Civil, López Garzón afirmó que la información de la que se dispone en la Delegación es que este ciudadano "tuvo una discusión y un forcejeo con la Policía Local, sin que se sepan los motivos, y después de la intervención de los Policías Locales el ciudadano perdió la vida".
En este sentido, el delegado manifestó que, "como no puede ser de otra forma", el Gobierno parte de la presunción de inocencia de los cuatro policías locales y los dos ciudadanos detenidos por estos hechos, y se mostró "convencido" de que los jueces van a actuar y que, "con toda certeza", los hechos se aclararán, "porque en España prima el Estado de Derecho".
Los detenidos llevan desde la 08.20 horas de hoy a disposición del magistrado Francisco Urquía, titular del Juzgado número 2 de la localidad, para prestar declaración. El juez encargado de la investigación está a la espera de los resultados de la autopsia del cuerpo del hombre, al parecer extranjero y de unos 50 años de edad; examen que está siendo realizado desde esta mañana por dos forenses del Instituto de Medicina Legal de Málaga.
Los cuatro agentes, que han sido suspendidos de servicio de forma cautelar mientras se realiza la investigación judicial, fueron detenidos por la Policía Nacional ayer, tras la muerte. Los hechos sucedieron sobre las 14.30 horas de ayer en el cruce entre las calles Camilo José Cela y Gregorio Marañón. Según el responsable de la Jefatura de la Policía Local de Marbella, Rafael del Pozo, el hombre estaba "semidesnudo e insultando a la gente a su paso" y no portaba ningún tipo de documentación, tan sólo llevaba puestos unos pantalones de pijama.
Los agentes acudieron tras recibir dos llamadas advirtiendo de la presencia del hombre que, al parecer, tenía un comportamiento agresivo, según fuentes policiales. No obstante, el juzgado ordenó la apertura de una investigación para esclarecer la posible implicación de cuatro policías locales, tras la declaración de varios testigos que aseguraron que los agentes hicieron uso de la fuerza para detener al hombre.