Delegado Gobierno en Baleares propondrá una normativa transitoria que permita vender tabaco a gasolineras y comercios

Actualizado: viernes, 17 marzo 2006 14:47

FECOTUR pide al delegado que exponga a la ministra Salgado la discriminación que sufre Baleares respecto a Canarias

PALMA DE MALLORCA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Baleares, Ramón Socías, propondrá al Ministerio de Sanidad y Consumo y al Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados la creación de una normativa, "aunque sea transitoria", que resuelva la problemática generada por la prohibición de la venta de tabaco en comercios y gasolineras.

De este modo, Socías se hizo eco hoy de la protesta convocada ante la Delegación del Gobierno por la Federación de Asociaciones de Comercio, Ocio y Restauración (Fecotur) y por la Asociación de Estaciones de Servicio de Baleares, que reunió a 400 manifestantes, según la organización, y a no más de 150, según el organismo estatal.

Antes de iniciar la marcha desde el Parc de la Mar, donde se organizó la pitada, el presidente de FECOTUR, José Tirado, acusó al delegado de "pasividad" ante Madrid, así como de carecer de "coraje y huevos", al haber "dado largas" durante más de un mes al colectivo, que le expuso reiteradamente sus protestas.

Ya ante la Delegación y, en un tono más cordial, Tirado intercambió unas palabras con Socías, quien salió a recibir al grupo, y le mostró noticias sobre las protestas que la nueva Ley de Medidas Sanitarias frente al Tabaquismo, que entró en vigor el pasado 1 de enero, está ocasionando en Madrid, Cataluña y Andalucía.

Concretamente, Tirado pidió a Socías, con quien ya se ha reunido en tres ocasiones en los últimos meses, que "sea valiente" y realice "un esfuerzo" por transmitir a la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, la "situación" que vive el sector, cosa a la que el delegado se comprometió, si bien recordó que semanas atrás ya hizo llegar un escrito de FECOTUR al departamento gubernamental y la respuesta fue que Ley Antitabaco fue aprobada por unanimidad de la cámara parlamentaria.

A este respecto, Socías aseguró que también explicará al Grupo Parlamentario Socialista la situación que ha generado la ley, que deja fuera del comercio de tabaco a los establecimientos considerados de segunda línea de distribución, aunque con Canarias realiza una excepción que FECOTUR considera discriminatoria.

SEGUNDA PROTESTA, ANTE ALDEASA.

Igualmente, la ley realiza una excepción con las tiendas 'duty free' de los aeropuertos españoles, gestionadas por la empresa Aldeasa, ante cuya delegación en Palma se trasladaron a continuación los comerciantes para realizar una nueva pitada.

En opinión de José Tirado, con esta ley el Gobierno pretende "fomentar el contrabando de tabaco", dado que, al eliminar la distribución en comercios de las zonas turísticas, los vendedores ambulantes pasarán a cubrir esa demanda durante la próxima temporada alta.

Según datos de FECOTUR, la supresión de la venta de tabaco en establecimientos comerciales de las islas afecta a entre el 35 y el 50 por ciento de su volumen de negocio y puede llevar al cierre de 1.200 empresas, con entre 10.000 y 12.000 puestos de trabajo.

Por su parte, la Asociación de Estaciones de Servicio de Baleares consideró que esta prohibición supone una reducción en las ventas de entre 15.000 y 20.000 euros al mes para cada unas de las 200 gasolineras que existen en Baleares, a las que cabe añadir las ventas complementarias.

Para el responsable de esta patronal, Jesús Salas, esta medida se viene a sumar a la restricción en la venta de alcohol que se viene aplicando desde 2004 y que no ha mostrado resultados satisfactorios, como en su opinión prueba el hecho de que se estén convocando 'macrobotellones' para hoy mismo y fechas próximas.