Delegado de Gobierno en Canarias dice que el Gobierno intenta colaborar con Mauritania para que no haya un "éxodo"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 7 marzo 2006 12:37

MADRID 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, subrayó hoy que el Gobierno español, "a través de distintos ministerios", se ha movilizado en los últimos meses para incrementar la colaboración con el gobierno de Mauritania con el frenar el fenómeno migratorio y evitar "que se produzca este éxodo". Segura se refería a las 45 personas que murieron ayer a bordo de una patera que se dirigía a Canarias.

Segura recalcó, en declaraciones a la Ser, que le consta que el Gobierno español "a través de los distintos ministerios, se está movilizando intensamente a lo largo de los últimos meses para incrementar la colaboración con un gobierno, como el mauritano, con escasez de medios, y ahí es donde se encuentra el problema".

A su juicio, "hay que intentar que no se produzca este éxodo, porque se están perdiendo centenares de vidas humanas en la mar de forma anónima a lo largo de los últimos meses".

Admitió que "desgraciadamente a lo largo de los tres últimos meses hemos podido constatar con demasiada frecuencia y reiteración la llegada de prácticamente una media de tres o cuatro cayucos, embarcaciones de fibra de vidrio, de unos 14 a 18 metros de eslora llevan dos motores normalmente yamaha, uno a mitad de la eslora y otro en la popa, soporta de 50 a 70 personas. En lo que va de año nos han llegado alrededor de 2000 personas en embarcaciones de estas características".

Explicó que el fenómeno "ha dado un vuelco" con el desplazamiento de masas de personas procedentes de Mali, Guinea Konakry y Senegal, y otros países del área subsahariana, "donde la sequía a arrasado las cosechas, y donde hay auténticas zonas de hambruna, pues buscan nuevos horizontes".

Se han desplazado desde la antigua Villa Cisneros y Cabo Bojador hasta el sur de Mauritania. Se trata, según el delegado del Gobierno de un litoral "de prácticamente 2000 kilómetros de perímetro, muy difícil de controlar para el gobierno mauritano y marroquí, y se está produciendo este fenómeno humanitario desgarrador de gran calado al que la UE debe dar frente y afrontar con toda intensidad".

Contenido patrocinado