El delegado del Gobierno destaca que no ha habido riesgo pese a que sólo se conocía la existencia de un artefacto

Actualizado: jueves, 5 enero 2006 15:35

ZARAGOZA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, manifestó a los medios de comunicación que el atentado perpetrado hoy por la banda terrorista ETA en la localidad zaragozana de Sos de Rey Católico no ha supuesto riesgo para los vecinos pese a que las fuerzas de seguridad conocían sólo la existencia de un artefacto, cuando finalmente se han producido dos explosiones.

Los hechos han ocurrido a primera hora de la mañana. Una llamada en nombre de ETA a la DYA de San Sebastián ha alertado de la colocación de un artefacto explosivo en el Parador Nacional de Sos del Rey Católico. Inmediatamente, se ha trasladado el aviso a la Comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza, que rápidamente ha iniciado el dispositivo de seguridad, acordonando la zona para que no hubiera daños personales.

Según puntualizó el delegado del Gobierno en Aragón, la llamada en nombre de la banda terrorista hablaba de la existencia de sólo un artefacto en las inmediaciones de este parador de la localidad de las Cinco Villas. Sobre las 08,05 horas, se ha producido la explosión. Este artefacto estaba colocado en un repetidor de telefonía móvil ubicado a menos de 600 metros del parador. Por la cercanía, las fuerzas de seguridad han pensado que éste era el explosivo del que se hablaba en la llamada de aviso.

No obstante, pocos minutos más tarde se ha producido una segunda detonación, precisó Fernández. Esta vez, el explosivo estaba colocado en una de las puertas laterales del Parador Nacional de Sos del Rey Católico. Gracias a la rápida actuación de la Guardia Civil, destacó el delegado del Gobierno en Aragón, no se han producido daños personales, ni tampoco ha habido riesgo para los vecinos, ya que estaba la zona acordonada.

Además, el atentado perpetrado por ETA ha coincidido en unas fechas en las que este lugar turístico está cerrado al público por vacaciones. Así, no había nadie residiendo ni trabajando en el parador.

Tras las detonaciones, efectivos del grupo de explosivos de la Guardia Civil han recogido los restos de ambos artefactos para proceder a su análisis. De momento, no se puede precisar ni el tipo de explosivo utilizado ni la cantidad empleada por la banda terrorista. No obstante, el delegado del Gobierno en Aragón aclaró que estos artefactos suelen ser siempre del mismo estilo, en una parte va el explosivo y en la otra el equipo que lo hace explosionar, donde generalmente va colocado un temporizador.

DAÑOS CUANTIOSOS

Los daños materiales provocados por las explosiones han sido importantes. Como consecuencia de la primera detonación, el repetidor de telefonía móvil ha quedado sin servicio, y con la segunda explosión se han producido daños en el propio Parador Nacional de Sos del Rey Católico.

"En el parador los daños han sido más cuantiosos de lo que en un principio se podía pensar por el ruido de la explosión", explicó Javier Fernández. Dado que el artefacto no estaba situado al aire libre sino en una de las puertas laterales del lugar, la explosión ha provocado una onda expansiva que ha tenido un efecto mayor del esperado. Aunque no se han producido daños en la estructura del edificio, la explosión ha afectado a la parte exterior, a bastantes ventanas y a la galería exterior del tercer piso.

En este momento, se están investigando los hechos y analizando el explosivo para determinar cómo los autores pusieron los artefactos y estudiar cuántas personas pudieron participar. En este sentido, el delegado del Gobierno en Aragón opinó que por el lugar en el que estaban colocados los artefactos, éstos pudieron colocarse en las horas inmediatas a la detonación.

CUARTO ATENTADO EN OCHO MESES

Con esta actuación de la banda terrorista ETA son ya cuatro los atentados perpetrados en Aragón en los últimos ocho meses. El primero se produjo en el mes de junio en el aeropuerto de Zaragoza y en septiembre la banda puso otro artefacto en Añón del Moncayo.

Casi un mes después, el día grande de las Fiestas del Pilar, se avisó de la colocación de lanzagranadas en el aeropuerto de Zaragoza, unos artefactos que fueron encontrados días después. Hoy 5 de enero le ha tocado a localidad zaragozana de Sos del Rey Católico. Afortunadamente, en ninguno de ellos ha habido que lamentar daños personales.

Para el delegado del Gobierno de Aragón, la coincidencia de cuatro atentados tan seguidos no implica la existencia de un comando estable de ETA en la comunidad autónoma. "Hoy en día no hace falta que haya un comando porque las comunicaciones son relativamente sencillas", señaló Fernández. Además, Aragón "está muy próximo al País Vasco", añadió, "aunque por desgracia los atentados se pueden producir en cualquier sitio".

Sin embargo, a cambio de esa facilidad de movilidad, continuó Fernández, "también hay que decir que las fuerzas de seguridad trabajan las 24 horas los 365 días del año". Afortunadamente, continuó, "estamos consiguiendo detener a muchos terroristas y llevamos ya más de dos años sin que se produzcan atentados con víctimas". Por tanto, "la gente tiene que tener confianza en el trabajo que se está realizando para ver si de una vez por todas conseguimos poner a buen recaudo a todas estas personas".

Para el delegado del Gobierno en Aragón, este tipo de acciones "sólo merecen la repulsa más absoluta y la condena de todas las personas que lo que queremos es vivir en paz". Por ello, confió en que la banda terrorista finalice su acción y "emita ese comunicado en el que abandona las armas y donde el Gobierno sólo tenga que ir a cogerlas a determinado sitio".