Delegado del Gobierno dice que a Fabra "no le acusa ni el fiscal ni ningún medio de comunicación" sino "su conducta"

Actualizado: viernes, 26 septiembre 2008 15:23

VALENCIA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, consideró hoy que al presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, "no le acusa el fiscal ni mucho menos ningún medio de comunicación" sino "su conducta". "Le acusa su conducta y es su conducta la que tiene que ser también su principal medio de defensa", manifestó.

Peralta, que ofreció hoy una rueda de prensa para analizar las actuaciones realizadas esta semana por el Gobierno central en la Comunitat Valenciana, hizo estas declaraciones al ser preguntado por las últimas decisiones judiciales relacionadas con el presidente de corporación provincial de Castellón.

Dijo que él no opina sobre las decisiones judiciales aunque apuntó que es necesario que Carlos Fabra "explique públicamente esos trasvases de millones de euros que aparecen en sus cuentas durante un tiempo en el que, según sus manifestaciones, ha estado dedicado exclusivamente al servicio público".

El representante del Ejecutivo central indicó que cree las afirmaciones del responsable provincial, aunque señaló que "no es lógico, por tanto, ese trasvase de millones de euros". Insistió tras ello, en que estima que "Fabra está obligado a dar una respuesta puntual y suficiente" y señaló que "ésa será su mejor defensa". A continuación, reiteró que al presidente de la Diputación de Castellón "no le acusa el fiscal ni ningún medio de comunicación sino su conducta".

Ricardo Peralta comentó, por otro lado, que aunque no pretende analizar las decisiones judiciales porque no le corresponde, quería manifestar que le "preocupan determinadas actuaciones dirigidas a obstaculizar la labor" de los periodistas.

Citó un comunicado emitido ayer por la Unió de Periodistes Valencians en el que esta entidad informaba de que ha decidido trasladar a la Federación Española de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y al Síndic de Greuges las denuncias recibidas ante los "nuevos ataques" de Fabra "contra los periodistas y sus manifiestos intentos de coartar la libertad de expresión cuando se le pregunta en comparecencias públicas por la investigación judicial respecto a su patrimonio personal".

"LIBERTAD DE INFORMACIÓN"

El delegado del Gobierno aseguró que sigue "con interés y preocupación ese tema" y destacó la "voluntad" y el "compromiso" de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana para "garantizar el pleno respeto a la libertad de información". Así, aseguró que esta institución "hará todo el esfuerzo" necesario "para que la libertad de información no se vea perturbada en la Comunitat Valenciana".

Peralta aseveró, en este sentido, que le "sorprende" el hecho de que "alguna empresa de información pueda llevar a cabo actuaciones que obstaculicen el trabajo de algún periodista o de algún otro medio de comunicación". Sostuvo que esto "no parece que sea labor fundamental de una empresa de comunicación".