PAMPLONA, 24 May. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en Navarra, Vicente Ripa, manifestó esta mañana que, por mandato de la Audiencia Nacional, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado volverán a informar a la autoridad judicial de lo sucedido en el acto organizado esta mañana por Batasuna en un hotel pamplonés para presentar la comisión negociadora.
Vicente Ripa manifestó en rueda de prensa que espera que la formación ilegalizada "reniegue" del uso de la violencia para conseguir réditos políticos.
El delegado volvió a pedir hoy "responsabilidad, mesura" y "altura de miras" a todos en este proceso. Y censuró que Miguel Sanz "ha llegado a involucrar al Gobierno de todos los navarros en contra de quien tiene que gestionar este proceso, que no es otro que el presidente español".
Según añadió, sólo Rodríguez Zapatero tiene "todos" los datos, "y en consecuencia es él quien tiene que ser depositario de nuestra confianza para acabar con la violencia etarra, que es un indudable objetivo del Estado". "A él, y no a otro, lo eligieron los ciudadanos para que gobernara España", agregó, para añadir que "por momentos a a algunos se les olvida esta legitimidad democrática".
A su juicio, es comprensible el "escepticismo". "Lo que no cabe de ninguna manera es el obstruccionismo y más desde una responsabilidad institucional", dijo. Y recordó que el Gobierno central maneja tres argumentos: que el alto el fuego permanente de ETA es "real", que con ETA no se va a hablar de política y que no habrá precios políticos, ni monedas de cambios, "ni atajos, ni nada de nada".
Vicente Ripa manifestó que durante la tregua del año 98, "algunos que hoy gritan entonces callaban". "No daré nombres pero ahí están las hemerotecas", añadió.