ALICANTE 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, reiteró hoy el compromiso del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero de que "el AVE sea una realidad efectiva en la Comunitat Valenciana en el año 2010 con la llegada a Valencia capital y en el 2012 a Alicante" y aseguró que el hecho de que "hoy el Consejo de Administración de Adif apruebe la adjudicación de obras por valor de más de 170 millones de euros es la prueba clara y el desmentido eficaz de aquellas dudas que hayan podido surgir" sobre este compromiso, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la delegación del Gobierno.
Peralta, que hizo estas declaraciones tras la inauguración de la Fira de Tots Sants de Cocentaina (Alicante), se refirió así a la adjudicación de las obras de plataforma de vía correspondientes a la Fases I y II del Canal de Acceso de la Red Arterial Ferroviaria de Valencia así como de la plataforma del tramo Elx-Crevillent.
Para el delegado, "estas actuaciones acreditan que este Gobierno está haciendo un esfuerzo simultáneo por garantizar que el tren de Alta Velocidad llegue a todas las capitales de la Comunitat Valenciana" y significan que el AVE "no solo avanza hacia Valencia sino que también avanza, a toda velocidad, la llegada del AVE a Alicante".
En este sentido, afirmó que "ésta es la respuesta adecuada y suficiente a aquellas dudas que hayan podido surgir en las últimas semanas acerca del compromiso y del cumplimiento real de los plazos marcados". "La respuesta del Gobierno es la respuesta propia de un Gobierno: actuaciones, licitaciones y dotaciones presupuestarias; nosotros no actuamos generando dudas e incertidumbre, sino con licitaciones y adjudicaciones, con obras y con dotaciones presupuestarias", aseveró el delegado del Gobierno.
Por otra parte, Peralta destacó que hoy se publica en el BOE "una inversión de más de 20 millones de euros para el aeropuerto de El Altet (Alicante), una infraestructura estratégica para nuestra comunidad y especialmente para esta provincia".
De esta forma, "el Gobierno está llevando a cabo un proyecto de modernización de este aeropuerto para que esté en condiciones de asumir las necesidades crecientes del tráfico aéreo en los próximos años", sentenció Peralta.
REAL DECRETO CÍTRICOS
El delegado también se refirió al Real Decreto aprobado hoy por el Consejo de Ministros por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas destinadas a la reconversión de plantaciones de naranjas, satsumas, clementinas, mandarinos híbridos y comunes, limones y pomelos.
Según Peralta, este Real Decreto --uno de los compromisos adquiridos por la vicepresidenta del Gobierno con el sector agrario-- responde a "una de las aspiraciones planteadas por el sector: conseguir una amplia variedad de especialidades que garanticen que se pueda ir surtiendo el mercado en diferentes fechas, de tal manera, que la potencialidad productiva del campo valenciano no se concentre en unas fechas determinadas sino que se pueda prolongar razonablemente durante meses".
El plan de reconversión varietal se desarrollará hasta el 2013, y contempla ayudas estimadas en 120 millones de euros en estos 4 años. La mitad de estas ayudas correrían a cargo el Gobierno y la otra mitad, de las comunidades autónomas en las que radiquen las plantaciones. La Comunitat Valenciana, según las estimaciones, es la principal beneficiada de este plan, con más de un 58 por ciento de la superficie de explotación de todo el país.
El pago de las ayudas concedidas estará condicionado a la decisión favorable de la Comisión Europea sobre compatibilidad de las mismas con el mercado común así como al cumplimiento por parte de los beneficiarios de las obligaciones que se recogen en este Real Decreto y las que se fijen por parte de las comunidades autónomas.