Delegado Gobierno Navarra lamenta que los municipales no detuviera a nadie tras el ataque al Ayuntamiento de Pamplona

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 13 febrero 2007 14:27

PAMPLONA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Navarra, Vicente Ripa, lamentó hoy que los agentes de Policía Municipal que custodiaban el Ayuntamiento de Pamplona no detuvieran a ninguno de los decenas de encapuchados que atacaron con botellas incendiarias la Casa Consistorial en la madrugada del domingo.

Ripa afirmó que el hecho de que los policías municipales no practicaran detenciones dificultó la investigación posterior del Cuerpo Nacional de Policía, "ya que la imputación por desórdenes públicos se complica si no hay detenciones en el momento de los hechos". "Lamentablemente, los policías municipales que se encontraban en el interior del Consistorio no pudieron practicar arrestos", añadió.

Ripa salió al paso, así, de las declaraciones que realizó esta mañana el presidente de la CEN, José Manuel Ayesa, criticando que no hubiera habido detenciones por parte de la Policía Nacional a raíz de los últimos actos de 'kale borroka'.

El delegado respondió, en declaraciones a los medios al término de una rueda de prensa, que "en el último mes han sido denunciados 21 jóvenes radicales y nueve de ellos han sido detenidos" por hechos de violencia callejera.

Además, recalcó que "el Cuerpo Nacional de Policía trabaja con el máximo énfasis para que no quede impune el brutal ataque de la madrugada del domingo" y explicó que "el objetivo de los agentes es recabar pruebas sólidas para poner a los autores del ataque ante la Audiencia Nacional".

Aseguró que, "pese a la complejidad de las pesquisas, hay varias líneas de investigación sobre la identidad de algunos de los probables autores, después de recabar testimonios; estudiar el soporte videográfico del Ayuntamiento, que no es concluyente porque los atacantes iban encapuchados; y analizar los restos de las botellas incendiarias lanzadas".

Ripa explicó que, "si esas líneas prosperan, habrá declaraciones en sede policial como paso previo a formular imputaciones concretas".

Por otra parte, el delegado defendió la actuación de la Policía Nacional en la madrugada del domingo tras registrarse los ataque de 'kale borroka'. "El raudo y contundente despliegue de la Policía Nacional en la calle Jarauta y en sus aledaños, donde los atacantes se cobijaron, impidió la reedición de incidentes. El dispositivo no se levantó hasta las 5 de la mañana", recalcó.

Además, argumentó que "los efectivos policiales tuvieron que moderar su respuesta para adecuarla a las circunstancias: primero, que la vía pública estaba muy concurrida, y segundo, que los ataques habían causado una verdadera estampida".

Contenido patrocinado