Delegado Gobierno País Vasco pide a la AN que investigue manifestación de Eleak en apoyo a los cinco condenados de Segi

Carlos Urquijo
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 9 enero 2013 19:21

BILBAO 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha pedido a la Fiscalía de la Audiencia Nacional que investigue la convocatoria del movimiento Eleak en apoyo a cinco condenados de Segi, por si pudiera ser constitutiva de delito y vulnerar la Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del terrorismo.

En un escrito, fechado el pasado lunes y dirigido al fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Urquijo da cuenta de la marcha que el colectivo vinculado a la izquierda abertzale ha convocado el próximo día 19 en San Sebastián.

Según la convocatoria de Eleak, su pretensión es denunciar el "riesgo de encarcelamiento" que sufren cinco jóvenes de Errenteria (Gipuzkoa), por la sentencia del Tribunal Supremo que ratificó su condena de 6 años y medio de prisión por pertenecer a Segi.

El pasado 18 de diciembre, el Tribunal Supremo ratificó la sentencia de la Audiencia Nacional que condenaba a los cinco encausados a seis años y medio de cárcel. Recientemente, Xabier Lojanbio, Maitane Linazasoro y Arkaitz Anza anunciaron su intención de no acatar la sentencia y "esconderse" para poder seguir con su "labor política". Los otros dos militantes de la Aitor Alberdi y Aitor Franco.

En su comunicación, a la que ha tenido acceso Europa Press, el delegado del Gobierno en Euskadi advierte al Ministerio Público de que la manifestación prevista para el 19 de enero en la capital guipuzcoana "podría vulnerar" la ley de 22 de septiembre de 2011 de Reconocimiento y protección Integral a las víctimas del terrorismo, así como la ley del Parlamento vasco del 19 de junio de 2008 de reconocimiento y reparación a las Víctimas del terrorismo.

Urquijo agrega que la convocatoria podría ser, "incluso, constitutiva de delito" al "vulnerar, entre otros, el artículo 578 del Código penal" que regula el "enaltecimiento o justificación de delitos de terrorismo o la realización de actos que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas del terrorismo o sus familiares".

Contenido patrocinado