Delegado Gobierno replica a Jonan Fernández que se centre en esclarecer los 300 asesinatos de ETA sin autor conocido

Carlos Urquijo
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 7 marzo 2013 14:56

BILBAO 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, pide al secretario general de paz y convivencia, Jonan Fernández, que haga pedagogía ante "los refractarios al dolor ajeno" y los que creen en la existencia de víctimas de "dos bandos enfrentados". Además, le reclama que se esclarezcan "los más de 300 asesinatos de ETA que siguen sin autor conocido".

En un post colgado en su blog, recogido por Europa Press, Urquijo recuerda este jueves que el secretario general de paz y convivencia, Jonan Fernández, desgranó el miércoles en el Parlamento vasco sus objetivos para la presente legislatura, en los que destacaba la elaboración de lo que ha calificado como "mapa del sufrimiento".

"Al parecer, el objeto de este trabajo, que se encargará a un grupo de expertos --habrá que ver quiénes son y a qué precio--, planteará una revisión crítica del pasado para establecer las correspondientes políticas de memoria", ha añadido.

Asimismo, ha recordado que "otro de los ámbitos en los que pretende continuar avanzando es en el reconocimiento de las víctimas de abusos policiales".

"Si el primer decreto el Gobierno vasco resarció moral y materialmente a las víctimas policiales durante la dictadura, ahora se adentra en el proceloso ámbito de las habidas en el periodo democrático ¿Acaso no ha existido Justicia democrática tras la dictadura de Franco?", ha preguntado.

En este sentido, ha precisado que, al margen de su opinión "sobre la idoneidad del nombramiento de Fernández para un área tan sensible", ya que, "por muchas razones", su perfil no le parece "el más adecuado", se ha referido al 'mapa del sufrimiento' que pretende hacer.

El delegado del Gobierno ha indicado que, "de las 857 personas asesinadas por la banda terrorista ETA, 319 perdieron su vida" en Guipúzcoa, "paradójicamente un territorio que hoy es gobernado por quienes comparten el proyecto político totalitario de la banda terrorista y por quienes no sólo no han condenado los asesinatos, sino que reclaman públicamente todos los días el acercamiento de los asesinos al País Vasco y su excarcelación".

PEDAGOGÍA

"Por tanto, me atrevo a sugerirle a Fernández que, además de trabajar por las 'políticas de memoria', procure hacer algo de pedagogía ante quienes son refractarios al dolor ajeno, ante quienes, como Bildu o Sortu, consideran que ha habido víctimas de dos bandos enfrentados como consecuencia de un conflicto y ante quienes, todavía hoy, justifican la violencia terrorista, como una respuesta válida a la acción legítima del Estado de Derecho para acabar con la violencia y asegurar la libertad", ha aseverado.

También le ha emplazado a "que no se olvide, ya que no duda de su interés por la memoria, de pedir que sean esclarecidos los más de 300 asesinatos de la banda terrorista ETA que siguen sin autor conocido".

"Quizá algunos de esos delitos hayan prescrito, pero estoy convencido que, en todo caso, conocer la identidad del victimario, aunque el drama causado es irreversible, aportará paz y algo de consuelo a las víctimas del terrorismo", ha concluido.

Contenido patrocinado