Delgado acusa a Bal (Cs) de incumplir el principio de lealtad como abogado del Estado y faltar al respeto al Supremo

Publicado: miércoles, 18 septiembre 2019 10:35

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, ha acusado este miércoles al portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso Edmundo Bal de haber incumplido el "principio de lealtad, del secreto y de la confidencialidad" durante el desencuentro que llevó a su cese como jefe de lo Penal de la Abogacía del Estado --él defendía acusar por rebelión pero los servicios jurídicos del Estado finalmente optaron por la sedición--, así como de "faltar al respeto" al Tribunal Supremo al preguntar si el Gobierno indultará a los líderes del 'procés' en caso de ser condenados.

Durante la última sesión de control al Ejecutivo en la Cámara Baja de esta legislatura, Bal ha pedido una vez más a Delgado que sea clara en su respuesta y conteste 'sí' o 'no' a la pregunta de si se plantean indultar a los exdirigentes catalanes que han sido juzgados en el Supremo por rebelión, sedición y malversación de fondos públicos en el proceso independentista.

Bal ha acusado al Gobierno de querer "cambiar indultos por investidura" para lograr que ERC se abstenga en una futura investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, y ha lamentado que "sigue en sus trece" porque va a comenzar una nueva campaña ahora que las elecciones generales se van a repetir.

"Queremos que los jueces se sientan a salvo con su trabajo, así que díganle a sus dirigentes que no hay que ser valientes para pedir el indulto. Se lo vuelvo a preguntar: ¿van a indultar a los líderes del 'procés'? Dígaselo a los españoles, dormiremos todos más tranquilos", ha remarcado el diputado 'naranja'.

Lo primero que ha hecho Delgado en su turno de réplica es reprochar a Bal que "insista en el camino de la mentira" y dé "por supuestas cosas que todavía no han ocurrido", esto es, una sentencia condenatora de los exdirigentes catalanes juzgados en el Supremo la primavera pasada.

Esto, en su opinión, "lanza un mensaje que falta al respeto a los tribunales" y "crea un clima de opinión que no es bueno para el sosiego de la deliberación" de los siete magistrados que conforman el tribunal que ha juzgado a los líderes independentistas.

A continuación, la ministra en funciones ha reprochado a Bal que se presente "como un funcionario ejemplar" cuando "fue apartado por un flagrante incumplimiento del principio de lealtad, del secreto y de la confidencialidad", vulnerando así "el servicio jurídico del Estado, el Estatuto General de la Abogacía y el Estatuto básico de la Función Pública".

"Usted no ha sido un abogado del Estado leal: ignoró el principio de doctrina y dependencia jerárquica, la irrenunciabilidad de su función y el respeto por la competencia de fijación de estrategias y objetivos. Ha decidido poner sus intereses personales por encima del interés general", ha apuntado Delgado, para después advertir a Bal de que "el deber de secreto y de discreción profesional permanece una vez cesado".