Delgado asegura estar "tranquila" tras saber que su nombre estaba entre los objetivos del supuesto yihadista detenido

Publicado 09/10/2019 11:19:54CET
La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, atiende a los medios.
La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, atiende a los medios. - EUROPA PRESS

Dice que Tezanos no ha pedido el voto para el PSOE sino que "no se produzcan bloqueos" tras el 10N

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, ha asegurado que está "tranquila" después de que su nombre estuviera entre los objetivos del supuesto yihadista que han detenido en Parla (Madrid) la semana pasada, porque ha destacado que confía en el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que trabajan "con muchísimo rigor" para velar por la seguridad de los españoles.

"Tenemos que estar tranquilos porque aunque el terrorismo son fenómenos absolutamente irracionales, tenemos unas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado extraordinarias, que tienen una formación profesional que nos permite estar muy tranquilos porque trabajan con muchísimo rigor y lo están demostrando constantemente y gracias a ellas, nos permite tener una seguridad lo suficientemente sólida para el desarrollo de nuestros derechos y libertades", ha resaltado.

En relación, y "precisamente porque hay una confianza" en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Delgado ha asegurado que el Gobierno ya ha adoptado "todas aquellas medidas" que puedan garantizar la seguridad de los ciudadanos, en el caso de que fueran necesarias, después de conocer la sentencia del juicio del 'procés'.

Preguntada por si cree que la sentencia puede elevar la crispación en Cataluña, la ministra de Justicia ha insistido en que el Gobierno ya ha realizado una "pro actividad" y que además actuará con "muchísima responsabilidad" para velar por la seguridad de los catalanes como lo ha demostrado "siempre" cuando ha dado una respuesta "inmediata, proporcional y adecuada a las circunstancias".

A ello, Delgado ha añadido que aún así se está "a la espera" de la sentencia del Tribunal Supremo y ha insistido en la "confianza" que existe por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado porque "precisamente nos permiten el tener el ejercicio libre de nuestros derechos".

NIEGA QUE TEZANOS HAYA PEDIDO EL VOTO PARA EL PSOE

Delgado ha asegurado que el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, no ha pedido el voto "para el PSOE ni lo ha pedido para el PP específicamente, ni mucho menos", sino que se ha referido a la "necesidad de que no se produzca un bloqueo" tras los elecciones generales del próximo 10 de noviembre para que "se permita la gobernabilidad" en España.

"Cada uno lo puede entender como quiera", ha señalado Delgado en declaraciones a los medios de comunicación, haciendo referencia a la petición de Unidas Podemos y Ciudadanos que han reclamado la dimisión del presidente del CIS después de que haya pedido, según ambas formaciones, el voto para las fuerzas mayoritarias.

Además, ha destacado que Tezanos ha opinado "como ciudadano", por lo que le ha restado importancia a la petición de Pablo Iglesias y Albert Rivera y les ha recordado que el pasado 28 de abril, la sociedad "mayoritariamente" votó para tener un Gobierno progresista que, en el caso de que "hubiéramos conseguido ya tener un Gobierno", sería un Gobierno "estable que podría haber desarrollado las políticas progresistas". "Esperemos que el voto del 10N sea claro y contundente", ha añadido.

APOYA A LAS VÍCTIMAS DE ETA, PERO RESPETA LA JUSTICIA

Dolores Delgado ha asegurado que el Gobierno "siempre" acompañará a las víctimas del terrorismo porque "se merecen todo el apoyo", pero ha destacado que hay que "respetar" la decisión de la Audiencia Nacional que "no ha entendido que exista enaltecimiento de un delito perseguible" en la exposición de arte del etarra Jon Bienzobas, el asesino del que fuera presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Tomás y Valiente.

"Ya ha habido una denuncia en la Audiencia Nacional y se ha pronunciado el juez que en un primer momento no ha entendido que existiera un delito perseguible, pero si viene alertando que no se produzca en el desarrollo de esta exposición ninguna actividad de enaltecimiento ni de incitación, evidentemente", ha explicado Delgado para después volver a insistir que a pesar de respetar la Justicia, el Gobierno tiene una "extraordinaria sensibilidad" con las víctimas.

Delgado ha destacado que cada una de ellas merece "toda nuestra solidaridad", pero ha insistido en que a veces hay circunstancias "que resuelven los jueces" y que el Gobierno debe respetar. "Yo no voy a opinar porque es una resolución tomada por un juez competente y hay que estar simplemente a esa resolución y además entender que las víctimas merecen todo nuestro apoyo y acompañamiento siempre", ha concluido.

Contador