Actualizado 27/06/2018 14:01 CET

Delgado dice que cuestionar a Segarra por su amistad es "sembrar duda" en la Fiscalía, cuya autonomía "está garantizada"

Dolores Delgado interviene en la sesión de control al Gobierno en el Congreso
EDUARDO PARRA/EUROPA PRESS

Añade que su trabajo es evitar el "tirón de orejas" que se dio al Gobierno de Rajoy por hacer un "uso partidista" del Ministerio Público

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha afirmado este miércoles en Congreso de los Diputados que cuestionar la independencia de la propuesta como nueva fiscal general del Estado, María José Segarra, por la amistad que tiene con la titular de esta cartera es "sembrar duda" y que "mancha" todo su trabajo. Asimismo, ha añadido que la "autonomía" del Ministerio Público está "plenamente garantizada".

Así ha respondido la titular de Justicia durante la sesión de control al Gobierno a la pregunta formulada por el diputado del PP Rafael Moreno sobre si la independencia fiscal está asegurada a pesar de la "amistad manifiesta" que mantiene con Delgado. Se da la circunstancia que tanto la ministra como Segarra son miembros de la asociación Unión Progresista de Fiscales (UPF) y hasta sus nombramientos integrantes del Consejo Fiscal.

"En su pregunta hay un juicio de valor que la descalifica. La autonomía de la nueva fiscal está plenamente garantizada", ha respondido tajantemente Delgado. Posteriormente, ha indicado que no va a entrar en el "juego" que supone "sembrar duda" sobre la "actuación, la independencia y la calificación" de la Fiscalía General del Estado, así como "manchar el trabajo de los fiscales".

Ha continuado diciendo que el trabajo de la ministra es "dotar de herramientas" a jueces y fiscales para que puedan desarrollar su labor con "independencia" y "evitar que nos vuelvan a tirar de las orejas y sacar los colores" como, según ha indicado, ha ocurrido con el Gobierno de Mariano Rajoy por hacer "uso partidista y político" y "sin transparencia" del Ministerio Público.

SITUAR A LA FISCALÍA EN EL "OJO DEL HURACÁN"

No obstante, el diputado 'popular' ha llamado a Delgado a que haga una "reflexión" porque el hecho de que la nueva fiscal general sea amiga de la ministra pone a la institución "en el ojo del huracán". En este sentido, ha recordado que la Fiscalía deberá tomar decisiones sobre el denominado 'procés' y se estará pendiente de si Segarra actuará de forma independiente o como "una correa de transmisión" de la política del gobierno socialista.

Es más, Merino --que ha recordado que el ministro de Justicia Mariano Fernández Bermejo dimitió por su amistad e irse de cacería con el entonces juez instructor Baltasar Garzón-- se ha preguntado si la Fiscalía General del Estado continuará con la misma línea de "defensa de la unidad de España" mantenida hasta el momento en esta causa que está siendo investigada en el Tribunal Supremo, y por la que ya se han procesado 25 personas, entre ellos el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

Por último, sobre la intención del Gobierno de Sánchez de acercar a los presos de ETA a cárceles del País Vasco, Merino ha enfatizado que el PSOE "se está alejando de las víctimas", al contrario que el PP que "siempre está cerca" de ellas y "lejos de los asesinos".

Precisamente, Segarra comparece este miércoles en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados para presentar su proyecto y conseguir así el aval de la Cámara Baja para poder ser nombrada fiscal general del Estado.