Delgado propone a su homólogo marroquí que los acusados en España y Marruecos cumplan condena donde se dicte sentencia

Publicado 30/10/2018 15:09:53CET

Recuerda que el tratado de extradición no permite entregar a los condenados que se encuentran en su país de origen

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha propuesto este martes a su homólogo en Marruecos, Mohammed Aujjar, la posibilidad de permitir que las sentencias contra marroquíes dictadas por tribunales españoles o contra españoles en Marruecos sean ejecutables en ambos Estados para evitar que los condenados se libren de cumplir condena si se encuentran en su país de origen.

Esta propuesta se ha hecho en el marco de un encuentro que ha tenido lugar en la sede del Ministerio de Justicia en Rabat (Marruecos), donde se han repasado todos los aspectos de la cooperación judicial entre ambos países, según ha informado el departamento dirigido por Delgado en un comunicado. La reunión se ha centrado en el compromiso de España y Marruecos en el Convenio de asistencia mutua en materia penal, así como el relativo a los procesos de extradición, los dos firmados en 2009.

Con respecto a este último, la ministra de Justicia española ha planteado la posibilidad de que los acusados puedan cumplir sus condenas en aquel país donde se dicte la sentencia. El objetivo es "evitar la impunidad cuando el condenado se encuentra en su país de origen, dado que el tratado no permite la entrega de nacionales", explica la nota de prensa.

Por otro lado, los dos ministros también han trasladado su interés en profundizar en el Convenio de asistencia mutua en materia penal. En este sentido, Delgado ha expresado a Aujjar su intención de reforzar la relación estratégica entre ambos países, así como la cooperación judicial que ya es "especialmente intensa" en la lucha contra el terrorismo, pues, tal y como recuerda el Ministerio, desde 2005 se han tramitado un centenar de solicitudes colaboración entre los órganos judiciales de los dos Estados.

UTILIZACIÓN DE EQUIPOS CONJUNTOS DE INVESTIGACIÓN

Durante la entrevista, que ha durado durante una hora y media, Delgado ha propuesto también la utilización de equipos conjuntos de investigación formados por miembros de ambos países para agilizar la obtención de pruebas materiales. Dichos equipos estarían previstos para delitos especialmente graves, como los de terrorismo o crimen organizado.

También se ha abordado la posibilidad de incluir en el convenio nuevas técnicas de investigación hasta ahora no previstas, como la vigilancia electrónica mediante balizas, los agentes encubiertos o la intervención de comunicaciones, entre otras, en las causas criminales que requieran la cooperación de ambos países.

Por su parte, el ministro marroquí, que ha estado acompañado por los directores generales de su Ministerio, ha explicado a Delgado las últimas grandes reformas emprendidas por Marruecos en materia institucional con la creación del Consejo Superior del Poder Judicial, la nueva Fiscalía General del Reino y la Corte Constitucional.

Delgado continua esta tarde con la ronda de visitas que tiene prevista en su agenda en Marruecos, entre los que se encuentra el ministro secretario general del Gobierno, Mohammed Hajjouji, y los presidentes de las cámaras legislativas. Mañana acudirá al Consejo Superior del Poder Judicial y a la sede del Ministerio Público, donde celebrará un encuentro con sus presidentes.