Delgado recuerda en Moscú a los 3.000 'niños de la guerra' evacuados a la Unión Soviética durante la Guerra Civil

Publicado 14/05/2019 15:00:11CET

Firma con el fiscal general ruso un programa de cooperación jurídica bilateral

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha reivindicado este miércoles en el Instituto Cervantes de Moscú el exilio español en Rusia y, en especial, a los 3.000 'niños de la guerra' que fueron acogidos por la Unión Soviética en el transcurso de la Guerra Civil. "Huérfanos de padres y huérfanos de país", ha lamentado, en alusión al desarraigo que sufrieron pese a la cariñosa acogida por parte del pueblo ruso.

Delgado, de viaje en Moscú para inaugurar un seminario dedicado al 80 aniversario del exilio republicano español, ha mantenido también un encuentro con el fiscal general ruso, Yuri Chaika, con quien ha firmado un programa de acción en materia de cooperación jurídica bilateral.

Durante su intervención en el Instituto Cervantes la ministra de Justicia ha subrayado que "nunca es tarde para pedir perdón" y reconocer el sacrificio de los hombres, mujeres y niños exiliados y "de devolverles su lugar en la historia de España". "Recordamos para avanzar en nuestra democracia y nunca para dar pasos hacia atrás" ha dicho, para añadir que España tiene una "deuda histórica" con tantos luchadores y luchadoras por la libertad.

La ministra ha recordado la historia de los cerca de 3.000 niños españoles que fueron evacuados a la antigua URSS por el Gobierno de la República para evitarles el sufrimiento y las penurias de la Guerra Civil. Francia, Bélgica, Gran Bretaña, Suiza, México y Dinamarca respondieron también a este llamamiento a la solidaridad acogiendo en total a cerca de 32.000 menores.

Para su evacuación a la Unión Soviética,se llevaron a cabo cuatro grandes expediciones entre septiembre de 1937 y octubre de 1938 procedentes de Valencia, Santurce, Gijón y Barcelona. Junto a estos niños, viajaban también otros 4.000 adultos, principalmente marinos, aviadores, líderes comunistas y militares. Ha añadido que nadie podía prever que los menores permanecerían allí durante décadas y algunos no regresarían jamás a España.

La ministra ha destacado también los nombres de intelectuales y científicos españoles que encontraron en la Unión Soviética un país de acogida, como el escritor César Muñoz Arconada, que tuvo un papel fundamental en la divulgación de la literatura clásica española en ese país; el arquitecto Manuel Sánchez Arcas, que participó en la reconstrucción de las ciudades de Varsovia y Berlín; el médico Juan Planelles o el panadero toledano Alberto Sánchez, que se dedicó a la enseñanza y las artes.

Ha subrayado también el papel de los maestros que acompañaron a los 'niños de la guerra' en las cuatro expediciones y que sentaron las bases de la enseñanza del español en Rusia, hoy continuada por el Instituto Cervantes. Todos ellos, ha remarcado la ministra, "contribuyeron al acercamiento entre ambos países y al conocimiento mutuo de sus respectivas culturas" a pesar de la distancia geográfica y la dificultad idiomática".

MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO

La titular e Justicia ha mantenido también un encuentro con el fiscal general de la Federación de Rusia, Yuri Chaika. Ambos han firmado un programa de acción para 2019 y 2020 que desarrolla el Memorando de Entendimiento firmado entre ambos países en diciembre de 2017.

En este programa se contemplan actuaciones conjuntas de formación e investigación en áreas de interés común en el ámbito de la cooperación judicial penal orientadas a intensificar las relaciones bilaterales entre la Fiscalía General de la Federación de Rusa y el Ministerio de Justicia español.

Antes de su regreso a España, Dolores Delgado tiene previsto un encuentro con la comunidad española en Moscú, según ha informado su departamento.

Contador