La demolición del edificio derrumbado en el Colegio Sagrado Corazón de Madrid comenzará el próximo lunes

Actualizado: jueves, 27 diciembre 2007 15:18


MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los trabajos de demolición del edificio parcialmente derrumbado en el Colegio Sagrado Corazón el pasado día 25 comenzarán el próximo lunes, día 31, según anunció hoy la delegada de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Madrid, Pilar Martínez durante la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno que dirige Alberto Ruiz-Gallardón.

Martínez explicó que será la Consejería de Educación la que deberá determinar si el otro inmueble que forma el colegio, ubicado en la avenida de Alfonso XIII, está en condiciones de acoger a los alumnos a partir del 8 de enero, día en el que los escolares regresan a clase tras las vacaciones navideñas.

En este sentido, la responsable municipal recordó que aunque este edificio se encuentre en buenas condiciones y pueda ser utilizado, el colegio carece de espacios de recreo y para actividades deportivas a consecuencia del derrumbe de la cubierta del otro inmueble y de las obras que se están realizando para construir un polideportivo y un aparcamiento.

Además, Martínez insistió en que la causa de la caída parcial de la cubierta "tiene que ver con una ejecución defectuosa de la estructura, acrecentada con el paso del tiempo y el uso deportivo de la cubierta". Según la delegada, el problema de esta estructura es que las vigas se sustentaban sobre una parte de los pilares, no sobre la totalidad, aunque admitió que es "muy difícil" detectar un fallo así a pesar de las inspecciones periódicas que se realizan.

La responsable de Urbanismo y Vivienda también señaló que el Sagrado Corazón ha contratado una consultoría técnica para evaluar si el edificio de la avenida de Alfonso XIII tiene algún desperfecto, un trabajo que se complementará con las "catas" que realizarán los técnicos de Control de la Edificación del Ayuntamiento para determinar su estado, "al margen de que la Consejería de Educación valore si el centro puede albergar actividad docente".

"La función que le corresponde al Departamento de Control de la Edificación del Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda es garantizar la seguridad en los trabajos de desescombro y demolición del edificio número uno, ubicado en la calle Paraguay, además de evaluar el número dos de la avenida Alfonso XIII", prosiguió Martínez, quien indicó que en el momento en que no haya riesgo, los técnicos municipales se retirarán porque el colegio "es una propiedad privada".

Asimismo, la delegada aseguró que el arquitecto que diseñó el edificio parcialmente derrumbado está "exento de responsabilidad" porque el inmueble data del año 1982 y la posibilidad de reclamar por fallos estructurales caduca a los 10 años. En este sentido, resaltó que el Área de Urbanismo y Vivienda "no tiene que dirimir ninguna responsabilidad".