Denuncian que el PP pretende urbanizar en Valdeolmos-Alalpardo dos millones de m2 frente a los 54.000 actuales

Actualizado: martes, 18 diciembre 2007 12:56


MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma de Vecinos contra el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Valdeolmos-Alalpardo denunció hoy que el PP pretende recalificar más de dos millones de metros cuadrados de terreno rústico para convertirlo en urbanizable en Valdeolmos-Alalpardo, frente a los 54.000 actuales, lo que supone un aumento de terrenos para construir del 3.800%.

Esta plataforma señala que el documento de avance del PGOU aprobado en pleno por sus ocho concejales, frente a los tres (2 Independientes, 1 PSOE) de la oposición, recoge que las normas subsidiarias de este municipio, que están en vigor desde 1997, establecen que el suelo urbanizable era de 54.600 m2 frente a los 2.084.061 que el Consistorio del PP pretende recalificar ahora.

Este "nuevo pelotazo urbanístico" transformará de forma "agresiva" este pequeño municipio, protegido en la actualidad por encontrarse en la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), afirma en un comunicado. Se construirán dos mil trescientas viviendas más de las que preveían las normas del 97, multiplicando por cinco los 2.400 habitantes actuales.

Asimismo, la Plataforma apunta que el propio alcalde, Juan Ignacio Mesa, reconoció en una reunión con los vecinos que aún no se ha concluido el desarrollo de las normas subsidiarias del 97, que hasta hoy solo se ha desarrollado el 60 por ciento del suelo urbano y que el 40 por ciento está aún por ejecutar.

Por otra parte, el colectivo vecinal indica que el entorno de este municipio aporta uno de los escasos ecosistemas donde todavía sobreviven especies muy escasas en la Comunidad de Madrid, con lo que la desaparición de zonas de secano y vegetación de ribera, tendría un efecto muy negativo sobre aves y otros animales.

Otra de las zonas que el PP pretende transformar ahora en urbanizable está incluida, en un Estudio de Incidencia Ambiental, como zona especial por su interés arqueológico. Esa mismo área, situado entre el núcleo urbano de la Urbanización Miraval y el casco urbano de Alalpardo, también debería ser un zona "vetada" a la construcción de viviendas, por las autoridades urbanísticas de la Comunidad de Madrid y por el Ministerio de Fomento, ya que se trata de una de las nuevas rutas áreas de Barajas, habilitada desde que se inauguró la T4, añade.