SANTA COLOMA DE GRAMENET (BARCELONA), 17 (EUROPA PRESS)
Los trabajos de derribo de los cuatro edificios más afectados por la explosión de gas del pasado jueves día 12 en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) continuaron hoy "con normalidad", a pesar de que se siguen haciendo de forma manual para evitar daños a fincas colindantes e intentar preservar al máximo las pertenencias de los vecinos.
El derribo de los número 64, 66 y 68 de la Rambla Fondo y del número 6 del pasaje Sant Lluís empezó ayer a primera hora de la tarde, sobre las 15 horas, y obligó hoy otra vez a desalojar de sus viviendas, como medida preventiva, a las 15 familias de los números 62, 70 y 72 de la Rambla Fondo, el número 5 del pasaje Sant Lluís y el número 180 de la calle Mossèn Jacint Verdaguer. Los trabajos también afectan de forma provisional a cuatro comercios.
Estos inmuebles tendrán que estar vacíos cada día de 8 a 19 horas mientras dure el derribo como prevención ante cualquier movimiento de las fincas debido a los trabajos de demolición.
El Ayuntamiento informó que el apoyo social, psicológico y jurídico para los vecinos y comerciantes afectados sigue funcionando, así como el punto de información en el Centro Cívico Fondo.
CAUSAS EXACTAS TODAVÍA DESCONOCIDAS.
Sobre las posibles causas de la tragedia, en la que murieron dos personas y resultaron heridas más de 20 personas, los vecinos no quisieron pronunciarse públicamente y están a la espera de que los Mossos d'Esquadra hagan llegar al juzgado de Santa Coloma el informe pericial sobre el accidente.
Por su parte, ni la Policía catalana ni Gas Natural tampoco quisieron valorar las especulaciones sobre la posibilidad de que la tubería de gas en la que se produjo el escape estuviera dañada cuando se instaló o que quedó dañada por unas obras posteriores. Sin embargo, según pudo saber Europa Press, la compañía suministradora no está muy de acuerdo con estas hipótesis.
Respecto a la asunción de responsabilidades, los vecinos tienen previsto unirse en una plataforma que defienda sus intereses, aunque todavía no tiene nombre ni portavoz visible. Además, los abogados que en los últimos días han mantenido conversaciones en nombre de los afectados podrían no ser finalmente los representantes legales de los vecinos.
Por otra parte, en declaraciones a Europa Press, uno de los vecinos, Francisco Suárez, se felicitó de que la compañía de gas haya hablado con el alcalde de la localidad, Bartomeu Muñoz, que se quejó del poco interés que había mostrado Gas Natural por la situación de las víctimas y los damnificados. "Por fin, ha dado la cara", añadió. En cambio, Suárez elogió el apoyo prestado por el Consistorio "dentro de sus posibilidades".