MADRID 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores de Madrid (UATAE) ha alertado de que los desahucios para los autónomos suponen la pérdida de su vivienda y del local de su negocio.
"La sociedad se ha olvidado de un colectivo que en muchísimas ocasiones no solamente sufre el desahucio de su vivienda, sino que va acompañado del embargo del local de su negocio, del cierre de la actividad y de la desprotección social más absoluta", han destacado a través de un comunicado.
Y es que son muchos los autónomos que dependen de un local para realizar su actividad siendo precisamente estos "quienes encuentran especiales dificultades sobrevenidas por la situación económica".
La actividad que presenta peores datos son aquellos comercios y servicios relacionados con la construcción (35,4 por ciento), venta de suministros, maquinaria o talleres están viendo como se les hace imposible pagar sus hipotecas, adquiridas durante la burbuja inmobiliaria y cuya explosión les afecta directamente tanto personal como profesionalmente.
El comercio es la segunda actividad con mayor porcentaje de incidencia (20,6 por ciento), en muchos casos porque la compra del local tuvo que ser avalada con la vivienda familiar, o viceversa, y la disminución del volumen de negocio ha provocado la imposibilidad de hacer frente a los préstamos hipotecarios.
"No podemos permitir que ninguna familia de autónomos y autónomas se quede sin un techo, sin trabajo, sin ayudas, mientras se deniega la prestación por cese de actividad a la práctica totalidad de los autónomos que la solicitan, las administraciones públicas les adeudan en muchos casos importes superiores a los que ellos deben, o simplemente acaban en la calle como consecuencia del impago de un cliente", han declarado desde UATAE.