Desalojados simpatizantes de ANV que increpan al alcalde de San Sebastián con gritos de "pucherazo electoral"

Actualizado: domingo, 27 mayo 2007 12:11


SAN SEBASTIAN, 27 May. (EUROPA PRESS) -

Efectivos de la Ertzaintza desalojaron a una docena de simpatizantes de ANV que increparon al candidato a alcalde de San Sebastián por el PSE, Odón Elorza, cuando éste se disponía a votar en el Colegio Público Zuhaizti. Los agentes identificaron a dos de los individuos que, finalmente, quedaron en libertad.

Los hechos ocurrieron a las nueve y cinco de la mañana, cuando Elorza se disponía a depositar su sufragio. Un grupo de personas que portaba carteles contra el "pucherazo electoral" y se identificaban con tarjetas de apoderados de ANV, comenzó a increparle y escoltarle hasta la mesa mientras coreaba consignas como 'Pucherazo no' o 'Dad la palabra a Euskal Herria'.

Cuando ya se acercaba a la urna, el candidato se giró hacia uno de los alborotadores que se mantenía a su lado y le arrebató en cartel, que arrojó al suelo.

Finalmente, agentes de la Policía vasca desalojaron al grupo de individuos e identificó a dos de ellos que, en un principio, les exhibieron el carnet vasco aunque, ante la exigencia de los ertzainas, mostraron sus DNI. Ambos quedaron después en libertad.

Se da la circunstancia de que los simpatizantes de ANV intentaron que el colegio electoral les permitiera su presencia en las diferentes mesas, algo que les fue negado por sus integrantes.

ELORZA

Tras depositar sus papeletas en las urnas, Odon Elorza lamentó la "falta de libertad" con la que ha tenido que ejercer hoy su derecho al voto.

"Es una presión inadmisible, una más. Un acto de intimidación inadmisible pero, evidentemente, yo qué puedo hacer, aparte de evitar estas situaciones y negarles la atención, como lo he hecho", agregó.

Reprochó que la izquierda abertzale vaya "siempre de víctima" y no se de cuenta de que "para jugar en libertad tiene que respetar las mínimas y elementales normas de la democracia". "Y todavía no lo saben, no lo han entendido", sentenció.

Simpatizantes de ANV intentan que se les admita como interventores en lugares en los que sus listas son ilegales

En la mayor parte de los colegios, los presidentes de las mesas se han opuesto a su exigencia y en algunos casos, se han visto obligados a solicitar la presencia de la Ertzaintza. Sin embargo, algunos de ellos han logrado estar presentes en determinadas mesas, como ocurre en la Escuela Mujika de la capital vizcaína.