Desalojan del pleno del Ayuntamiento de San Sebastián a una decena de simpatizantes de la izquierda abertzale

Actualizado: viernes, 30 mayo 2008 15:55

SAN SEBASTIAN, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Una decena de simpatizantes de la izquierda abertzale fueron desalojados hoy por la guardia municipal del Ayuntamiento de San Sebastián, donde se celebraba un pleno ordinario, tras intentar leer un escrito en el que denunciaban "la ausencia de democracia" en el Consistorio y el respeto a la voluntad popular.

Sobre las diez y media de la mañana, el grupo de simpatizantes de la izquierda abertzale, entre los que se encontraba el ex edil de Batasuna Josetxo Ibazeta y el cabeza de la ilegalizada lista de ANV en la capital guipuzcoana, Agustín Rodríguez, y que portaban carteles con el lema 'Demokrazia zero', intentó dar lectura a un comunicado en el pleno ordinario que se celebraba en el Consistorio.

Asimismo, comenzaron a corear lemas reclamando 'Democracia para Euskal Herria' y acusando de "ladrones" a algunos concejales. Los gritos fueron contestados por el delegado de Cultura, Ramón Etxezarreta, quien les llamó "asesinos". En ese momento, la teniente de alcalde, Susana Corcuera, solicitó a la guardia municipal que procediera a desalojar a esas personas, acción que se produjo sin resistencia, ni incidentes.

Tras el desalojo, el alcalde, Odón Elorza, afirmó que se tomarán medidas para que en próximos plenos no vuelvan a producirse este tipo de incidentes. La portavoz del PP, María José Usandizaga, se sumó a esta petición y solicitó que se abra un expediente sancionador contra uno de los simpatizantes de la izquierda abertzale presente en ese grupo que es funcionario del Ayuntamiento donostiarra.

Posteriormente, el grupo, que había intentado participar en el pleno, junto a una treintena de personas más, se concentró en el exterior del Consistorio tras una pancarta con el lema 'Donostian demokrazia zero. Herritarron hitza errespetatu' (En San Sebastián democracia cero. Respetad la palabra del pueblo) al haberse cumplido un año de las elecciones municipales y forales.

El cabeza de la ilegalizada lista de ANV en la capital guipuzcoana, Agustín Rodríguez, denunció que un año después de las elecciones "todavía PP, PSOE y PNV siguen manteniendo tres concejales que no les corresponden", al tiempo que acusó a EB de "dar una mayoría ilegítima al Gobierno municipal socialista".

"Quieren además apropiarse de aquello que el pueblo no les ha asignado a través de las que llaman mociones éticas", afirmó para añadir que "muy poco de ética y de democracia podemos aprender de quienes no respetan el principio básico de la democracia representativa".