BILBAO 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un total de 15 personas fueron detenidas durante los últimos días en una operación de la Ertzaintza que permitió desarticular una banda de ladrones implicada en más de 200 robos en viviendas de Vizcaya y Guipúzcoa y que también podrían estar implicados en otros delitos registrados en Navarra y Asturias.
Según informó el Departamento vasco de Interior, diversas comisarías de la Policía vasca comenzaron a detectar en otoño un incremento notable en el número de robos perpetrados en viviendas unifamiliares- chalets, caseríos, adosados- de diversas zonas rurales vizcaínas. En las denuncias recibidas, los agentes detectaron rasgos que "se repetían en prácticamente todos los casos", como el 'modus operandi', la tipología de las viviendas asaltadas, las preferencias de los asaltantes en los botines o las características de los presuntos asaltantes.
Las viviendas elegidas eran preferentemente casas unifamiliares, ubicadas en zonas rurales y principalmente en entornos relativamente aislados, mientras que los testigos describían como autores de los hechos a varones de origen magrebí.
Los robos casi siempre se llevaban a cabo de la misma forma: tres o más hombres recorrían la zona en vehículos de alquiler de gama media alta, cuando empezaba a decaer la luz solar, de modo que seleccionaban la casa que asaltaban cuando se aseguraban de que en ella no se encontraban sus moradores, al no ver luces encendidas. Una vez seleccionada la vivienda, dos de los hombres descendían del vehículo, cuyo conductor se mantenía en las cercanías.
Los asaltantes entraban en la casa normalmente forzando una ventana o la puerta del jardín y accedían al interior, donde buscaban principalmente joyas y dinero en metálico, aunque también se llevaban aparatos electrónicos de valor como ordenadores portátiles, televisores de plasma o videoconsolas, así como perfumes o prendas de vestir de lujo.
El asalto se llevaba a cabo con gran celeridad, para estar el menor tiempo posible en el interior de la casa. Los ladrones guardaban su botín en mochilas, fáciles de transportar en caso de huída. Una vez fuera, eran recogidos por el vehículo que se mantenía a la espera y abandonaban el lugar.
Mediante el análisis de estos elementos, la Ertzaintza pudo establecer como hipótesis de trabajo la existencia de un grupo organizado de delincuentes que, desde el otoño de 2005, estaría implicado en la comisión de cerca de 200 robos en viviendas unifamiliares de la práctica totalidad del territorio vizcaíno.
Por este motivo, puso en marcha una investigación que se desarrolló de forma coordinada entre varias comisarías vizcaínas, con el objetivo de poner fin a la actividad del grupo organizado de delincuentes.
La Ertzaintza constató, en los seguimientos realizados a miembros de esta banda, que se desplazaban a distintas zonas de Cantabria. El intercambio de información y la colaboración con la Guardia Civil de Cantabria durante la investigación permitió determinar la implicación de esta banda en varios robos de esta comunidad.
Gracias a la detención, el pasado 23 de marzo, de los asaltantes a dos viviendas unifamiliares de Barrika y Leioa, en la que fueron arrestados un total de seis delincuentes, todos ellos de origen argelino y asentados en Bilbao, con evidentes relaciones personales entre ellos y con amplios historiales delictivos, los encargados de la investigación obtuvieron las primeras pistas sobre la naturaleza de la banda.
De este modo, la investigación consiguió focalizar las pesquisas en un grupo concreto de individuos asentado en la zona de Bilbao La Vieja y determinar que la mayor parte de los integrantes de la banda basaban su relación en su origen natal, ya que son argelinos originarios de la zona de Orán, y que se organizaban jerárquicamente en distintos subgrupos.
Además, los investigadores averiguaron que alrededor de este grupo principal se movían otros individuos, de origen marroquí y español, como colaboradores fijos en la comisión de los delitos o en la receptación del producto de sus robos.
INTRODUCTORES DEL 'RESBALÓN'
Según pudo averiguar la Policía Autónoma, los integrantes de este grupo comenzaron a organizar sus actividades delictivas hacia el año 1999. En un primer momento, recién llegado el grueso de sus miembros a la capital vizcaína, comenzaron cometiendo pequeños hurtos de cartera o robos de bolsos en las playas o en locales de hostelería.
Más tarde pasaron a cometer robos en el interior de vehículos y robos en viviendas y fueron los introductores en Euskadi del método del "resbalón", que consiste en el uso de plásticos para forzar puertas de vivienda cerradas únicamente con golpete.
A partir del año 2000, se detectó el recurso constante a identidades falsas para dificultar tanto la actividad policial como la judicial sobre sus miembros, al tiempo que se percibió un mayor grado de organización y coordinación en sus acciones, así como la extensión de las mismas a los tres Territorios de la Comunidad Autónoma de Euskadi.
La investigación iniciada tras el aumento de los robos en otoño concluyó con la detención, entre los días 28 y 29 de junio, de un total de 15 individuos, presuntos integrantes de este grupo organizado. Además, la Ertzaintza tiene conocimiento de que varios de los integrantes de esta banda organizada han huido del país.
La Policía Autónoma mantiene abierta la operación y a lo largo de esta semana ha practicado varias detenciones que han posibilitado el ingreso de otras personas en prisión. Tras ser puestos a disposición judicial, el juez decretó el ingreso en la cárcel de 12 de los miembros de esta banda organizada.