BILBAO, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
Tres hombres de nacionalidad chilena han sido detenidos en los últimos días en Bilbao, acusados de integrar una banda organizada que se dedicaba al robo y uso ilegítimo de tarjetas de crédito. Al parecer, la banda estaba organizada a nivel nacional y tenía ramificaciones internacionales.
Según informó el Departamento vasco de Interior en nota de prensa, los detenidos serían responsables de al menos siete estafas por valor de 48.000 euros, cometidas en cuatro establecimientos comerciales de Bizkaia y uno de La Coruña.
Los hechos se iniciaron el pasado martes. Ese día la Ertzaintza procedió a la detención de tres individuos de nacionalidad chilena por su implicación en la utilización de tres tarjetas de crédito sustraídas horas antes a un particular en un club de golf de la localidad alavesa de Zuya.
Con estas tarjetas y un documento de identidad falsificado, los acusados intentaron comprar en un gran centro comercial de Bilbao un reloj de marca, dos colonias y una tarjeta de regalo, todo ello valorado en cerca de 5.000 euros.
Tras sospechar de los individuos, los empleados del centro avisaron a la Ertzaintza, que procedió a la identificación y posterior arresto de los tres hombres.
Entre los objetos ocupados a los delincuentes, los agentes encontraron un pasaporte expedido en México, que había sido sustraído en Santiago de Chile en enero de este año. Además, los ertzainas comprobaron que el pasaporte original había sido manipulado en la hoja de datos para cambiar la fotografía y en los datos de emisión.
SIETE CASOS DE ROBO
La investigación llevada a cabo por la Policía Autónoma ha permitido imputar a los arrestados en, al menos, siete casos de robo y uso ilegítimo de tarjetas.
En el primer caso, se les acusa de la estafa de más de 9.000 euros en agosto del año pasado, tras la compra con dos tarjetas robadas de dos relojes en un centro comercial de Bilbao. Las tarjetas habían sido sustraídas a un particular en el parking de un club de golf de la localidad de Getxo.
En el segundo caso, los arrestados sustrajeron una tarjeta de crédito en un club de golf del municipio vizcaíno de Laukariz y realizaron compras por un valor de 4.400 euros. Además, robaron otra tarjeta en un club de golf de Getxo y realizaron compras por valor de casi 14.000 euros en un centro comercial de Sestao.
El cuarto caso se registró tras una compra de casi 6.000 euros en un centro comercial de Barakaldo, tras la sustracción de una tarjeta, de nuevo, en un club de golf de Laukariz, mientras que en otros dos casos los acusados compraron dos relojes de marca por un valor de 4.400 y 3.600 euros, respectivamente, en dos conocidas relojerías de la capital vizcaína. Finalmente, se imputa a los detenidos una estafa de 2.500 euros en un conocido centro comercial de la ciudad gallega de La Coruña.
MODUS OPERANDI
Mediante el análisis del modus operandi utilizado por los implicados, la Ertzaintza ha podido establecer como hipótesis de trabajo la pertenencia de los tres detenidos a un grupo organizado de delincuentes a nivel nacional con ramificaciones internacionales, con una estructura organizativa en la que están determinadas las funciones de cada miembro.
Al parecer, mientras una persona se encargaba de conseguir las documentaciones para luego falsificarlas, otra transportaba a los miembros hasta el lugar del robo, donde un tercer hombre sustraía las tarjetas de crédito, principalmente en lugares a los que acuden particulares de alto poder adquisitivo.
Tras la sustracción de las tarjetas, procedían a falsificar la documentación, utilizando un sistema de falsificación portátil. De esta manera, una vez sustraída la tarjeta a utilizar, la falsificación se realizaba en un periodo de tiempo muy corto.
Los tres detenidos LG.H.V., de 33 años, WA.C.S., de 47 años, y FJ.D.C., de 27 años, son de nacionalidad chilena y han pasado a disposición judicial, desde donde se ha decretado el ingreso en la prisión de Basauri para el supuesto cabecilla de la banda, WA.C.S.