Desarticulada una organización que inutilizaba los sistemas de alarmas para robar y detenidas 11 personas

Actualizado: sábado, 26 mayo 2007 15:35

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo organizado que desactivaba sistemas de alarmas para la comisión de diversos robos. En la operación han sido detenidas 11 personas, de nacionalidad rumana, a las que se les imputa dos robos con fuerza y más de 80 delitos de hurto.

La Policía Nacional recibió recientemente una información por parte de la Policía rumana notificando que, posiblemente, miembros de una organización criminal dedicada al robo en el interior de domicilios se iba a trasladar hasta España desde su país de origen para continuar con su actividad delictiva.

A raíz de esta información y tras realizar diversas gestiones policiales, los detenidos fueron localizados en las inmediaciones de Almería, donde inicialmente fijaron su residencia. El considerado jefe de la organización, Marin. O trabajaba con seis hombres y cuatro mujeres que responden a los nombres de Mihai N; Gheorghe A; Danut Catalin B; Daniel T., alias "Calu"; Florin Stefan C; Miorana Alina C; Cristina Monica O; Ana Maria N;Adrian M., alias "Mita" y Alexandra U.

Las investigaciones realizadas por los agentes permitieron comprobar la gran movilidad geográfica de sus miembros, que realizaban grandes desplazamientos en un mismo día con el fin de localizar posibles objetivos.

MODUS OPERANDI

En cuanto a los robos con fuerza en establecimientos, los ladrones empleaban papel de aluminio para forrar las bolsas en las que metían las prendas de ropa sustraídas, inutilizando de este modo las alarmas de los citados artículos. Los detenidos seguían siempre el mismo procedimiento. Estudiaban primero el objetivo mediante vigilancias, comprobaban de las medidas de seguridad del local y finalmente robaban en el comercio, con el apoyo de un vehículo en el exterior para facilitar la huida.

En el registro practicado en Alicante, la Policía ha intervenido un arma simulada de color negro, con su caja correspondiente y 11 cartuchos de pistola; numerosas joyas y relojes de gran valor, 9.550 euros en metálico, 11 teléfonos móviles y un sray de defensa.

En cuanto al registro efectuado en Marbella, entre los objetos se encuentran una bolsa de papel de una conocida cadena de ropa, manipulada y forrada internamente con capas de papel de aluminio, rollos de papel de aluminio, 690 euros, varias herramientas, 3 teléfonos móviles y una gran cantidad de ropa de diversas marcas de lujo.

La operación denominada "Espinete" ha sido desarrollada por la Sección de Delitos contra el Patrimonio de la UDEV central (Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta), con la colaboración de la Brigada de Policía Judicial de Almería y los GRECO (Grupos de Respuesta Especial Contra el Crimen Organizado) de Levante y de la Costa del Sol.