Desarticulan 133 mafias y detienen a 1.223 personas en la Costa del Sol durante la legislatura, según PSOE

Actualizado: jueves, 20 septiembre 2007 16:55

MÁLAGA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han desarticulado 133 grupos organizados y detenido a 1.223 personas en la Costa del Sol esta legislatura, según informó el diputado socialista por Málaga Miguel Ángel Heredia, tras conocer una reciente respuesta parlamentaria.

Heredia valoró "los excelentes resultados" del Ministerio del Interior en la lucha contra el crimen organizado en la Costa del Sol durante la presente legislatura y señaló que dicho departamento "ha hecho en Málaga la mayor apuesta de toda España por crear Unidades Operativas Especializadas para combatir este tipo de delincuencia en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en Málaga".

Así, señaló que en 2007 las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han realizado un total de 23 actuaciones para el desmantelamiento de otros tantos grupos de delincuencia organizada que operaban en la Costa del Sol de Málaga, con un total de 249 detenidos.

Por otro lado, en esta legislatura las Secciones de la UDYCO-Costa del Sol han desarticulado 26 grupos organizados en 2004 con un total de 201 detenidos, 46 en 2005 con 395 detenidos y, por último, 38 grupos en 2006 con un total de 378 detenidos.

Heredia aseguró que actualmente hay 22 efectivos en el Equipo contra el Crimen Organizado (ECO) de la Guardia Civil y otros 21 efectivos en el Grupo de Respuesta Especializada Contra el Crimen Organizado (GRECO) de la Policía Nacional.

Destacó que una de las prioridades de este Gobierno "ha sido impulsar nuevas unidades operativas especializadas para combatir este tipo de delincuencia". "De hecho, en tres años ha creado 10 grupos especializados para combatir la delincuencia organizada en nuestro país: cuatro de Policía Nacional (GRECO) y seis de Guardia Civil (ECO), siendo Málaga la provincia española donde se ha implantado un mayor número de grupos", apuntó.

EFECTIVOS.

En esta legislatura, se han creado los GRECO, además de en la Costa del Sol, en Levante, Galicia y también en Cádiz, "aunque el primero que se puso operativo en España fue el de Málaga en enero de 2005", recordó. A día de hoy dispone de sede en Marbella y de 21 efectivos y ha actuado para combatir la delincuencia organizada, el tráfico de drogas, de armas, de vehículos de lujo y de personas.

Durante la presente legislatura, la Guardia Civil ha creado seis Equipos contra el Crimen Organizado (ECO) en Alicante, Pontevedra, Baleares, Las Palmas, Tenerife y Málaga con un total de 80 efectivos.

Ese número de efectivos actuales de los ECO en Málaga "supone además un incremento del 47 por ciento respecto a 2005, puesto que a mediados de ese año eran 15 agentes, con lo que se ha reforzado de forma significativa".

"La apuesta de Interior contrasta con la nefasta y vergonzosa gestión del anterior Gobierno, que estuvo ocho años negando la existencia de mafias en la Costa del Sol porque fue una cuestión que nunca la interesó combatir al PP", apostilló.