MALAGA 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Policía desarticuló una organización internacional afincada en Málaga, concretamente en el Polígono Industrial Guadalhorce, dedicada a la introducción de ciudadanas búlgaras para su explotación sexual en la vía pública y detuvo a tres personas.
Agentes adscritos a la Unidad contra las Redes de Inmigración Ilegal (UCRIF) de la Comisaría Provincial de Málaga del C.N.P., en unión de UCRIF central, detectaron la presencia de una organización de individuos búlgaros asentados en Málaga, dedicada a delitos relativos a la prostitución y la falsificación de documentos.
El grupo estaba liderado por un ciudadano de origen búlgaro, Svetoslav S.S, el cual tras haber estampado sellos Schengen falsos en pasaportes de varias mujeres, coordinaba el ejercicio de prostitución de las mismas en el citado polígono, lugar dónde estas mujeres búlgaras trabajaban incluso desde primera hora de la mañana hasta finalizar el día u obtener el dinero requerido diariamente por los explotadores y traficantes, informaron hoy desde la Comisaría Provincial en un comunicado.
Asimismo, indicaron que el pasado 5 de mayo se coordinó la información de las autoridades búlgaras, a través de la cual se solicitaba la liberación de varias mujeres que fueron primeramente trasladadas desde Bulgaria hacia Aprile (Italia). Al iniciar estas autoridades acciones para su liberación, los traficantes de seres humanos y proxenetas las trasladaron rápidamente a España, continuando las mismas con dichas actividades y es en Málaga donde estableció su base de operaciones el líder nacional búlgaro.
La culminación de la investigación, precipitada por una pelea entre proxenetas y traficantes de sustancias estupefacientes, puso al descubierto la existencia de este grupo organizado y profesionalizado, cuya actividad criminal era el tráfico de mujeres con fines de explotación sexual, ocultando a las autoridades españolas su entrada en el país, utilizando pasos fronterizos no habilitados, aprovechando la supresión de fronteras terrestres interiores del espacio Schengen o mostrando, al ser localizados, documentaciones ficticias.
MODUS OPERANDI
En cuanto al 'modus operandi', señalaron que los miembros del grupo establecido en Málaga, concretamente los nacionales búlgaros, organizaban constantes viajes desde su país de origen a Italia y España, al objeto de trasladar a sus víctimas para posteriormente obligarlas a ejercer la prostitución en la vía pública, domicilios particulares o facilitados por los propios clientes en las localidades o poblaciones de los países dónde instalaron su base de operaciones.
Tras retirarles los pasaportes a las víctimas, éstas fueron trasladadas hasta España, para lo cual contaron con propietarios búlgaros de minibuses o furgonetas que realizan estos viajes semanalmente.
Para aumentar el negocio y realizar estos traslados y su posterior actividad delictiva, necesitarían colaboradores o 'captadores' en su país de origen, así como personas de confianza o controladores, papel normalmente realizado por mujeres de confianza, señaladas como 'madame', quienes serían las encargadas de vigilar constantemente a las víctimas, apostillaron.
Las mismas fuentes aseguraron que para estas actividades lucrativas de explotación sexual en vía pública fueron imprescindibles los polígonos industriales, zonas de recreo ajardinadas de las grandes ciudades o carreteras comarcales, lugares donde los explotadores de las víctimas extranjeras ocupan espacios delimitados por la nacionalidad.
OPERACION 'SUR MORENA'
Igualmente, apuntaron que para mantener a las víctimas subyugadas con la organización criminal utilizaban todo tipo de violencia física, amenazas e incluso la adicción de estas mujeres a sustancias tales como el hachís o la cocaína, principalmente esta última droga; generándoles una necesidad de consumo habitual. Para ello, era necesario obtener diariamente ingresos económicos elevados.
En el marco de la operación 'Sur morena' fueron detenidos Svetoslav S.S., de nacionalidad búlgara y de 30 años de edad, líder de la organización; y Tsvetan V.I. alias 'TSETSO', sobrino del anterior, de 20 años de edad, por delitos relativos a la prostitución, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, asociación ilícita, contra la integridad moral y coacciones. Además, Antoaneta K.V., búlgara de 23 años de edad, fue arrestada por delitos relativos a la prostitución, asociación ilícita, contra la integridad moral, coacciones e infracción de la legislación en materia de extranjería.
50 PERJUDICADAS
Posteriormente a las detenciones y tras pasar los mismos a disposición de la autoridad judicial, ésta ordenó el ingreso en prisión de los tres implicados, resultando tanto víctimas como perjudicadas durante la investigación un total de 50.
Los efectos intervenidos fueron un turismo, destinado al traslado de las víctimas; diversa documentación falsificada, pasaportes búlgaros, teléfonos móviles y otros efectos probatorios, como anotaciones y libretas manuscritas.
Del mismo modo, afirmaron que se continúan las investigaciones para el total esclarecimiento de los hechos, así como para la detención de otros componentes de la organización criminal y la localización y liberación de otras víctimas traficadas por esta red de prostitución búlgara.