Desarticulan en Palma una red delictiva dedicada a la explotación sexual de mujeres rumanas

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 18 mayo 2007 16:58

PALMA DE MALLORCA 18 May. (EUROPA PRESS) -

La Unidad Contra Redes de Inmigración y Falsificación (UCRIF) del Cuerpo Nacional de Policia ha desarticulado en Palma de Mallorca una red delictiva dedicada a la captación de mujeres en Rumanía para su explotación sexual, y que recientemente se había asentado en la capital balear. La red estaba dirigida por ciudadanos del mismo país, según informó la Policía en un comunicado.

Los detenidos están acusados de delitos relacionados con el tráfico de seres humanos para su explotación sexual y detención ilegal. Paralelamente, continúan las gestiones con las autoridades policiales rumanas para la localización de una tercera persona que se encuentra huida.

La investigación comenzó cuando en la madrugada del pasado martes, 15 de mayo, se personaron en la Comisaría de Distrito de la Playa de Palma tres jóvenes rumanas "asustadas e indocumentadas" para denunciar que estaban siendo obligadas a prostituirse por parte de un compatriota suyo.

Los hechos fueron puestos en conocimiento de la UCRIF, cuyos funcionarios constataron que dos de las jóvenes habían sido captadas en su país de origen por un compatriota suyo al que identificaron como 'Cosmin', quien les había ofrecido trabajo en Palma como camareras. Conociendo sus escasos medios económicos, les había ofrecido trasladarlas hasta esta ciudad aprovechando el viaje que el mismo debía realizar.

La tercera de las mujeres fue captada en Madrid, ciudad en la que residía, con el mismo método. El individuo poseía un vehículo nuevo, de alta cilindrada -BMW-, vehículo en el que fueron "traficadas" desde Rumanía las dos primeras. Al viaje se sumó otro individuo y hace unas cuatro semanas llegaron a Palma.

Una vez en esta ciudad, según informa la Policía en la nota, las dos primeras mujeres fueron instaladas en un piso previamente alquilado, donde nada mas entrar fueron golpeadas y amenazadas, les fueron retirados los pasaportes, los teléfonos móviles y se les impidió cualquier tipo de contacto con el exterior.

Igualmente, fueron informadas de que a partir de ese momento habían contraído una deuda de 2.000 euros y que deberían ejercer la prostitución hasta saldar la misma. Una semana después, la tercera mujer, residente en Madrid, fue trasladada al citado piso en las mismas circunstancias y con el mismo método de engaño. Poco después, la mujer del tal 'Cosmin' entró a vivir en la misma vivienda. Este último se encargaba del control férreo de las jóvenes, participando directamente de las agresiones y amenazas.

ENCERRADAS SIN PODER SALIR

La vida de estas mujeres se reducía a ejercer la prostitución en los locales a las que eran llevadas por éstos individuos a primera hora de la noche y recogidas sobre las 06:00 horas. El resto del día se encontraban encerradas en el domicilio del que no podían salir. Finalmente, en la noche del día 15, y mientras estaban a la espera de contactar con algún cliente, fueron socorridas por una persona que les dejó dinero y les facilitó la dirección para acudir a la Policía.

Los investigadores iniciaron las pesquisas precisas dando como resultado la localización de un vehículo BMW nuevo con matrícula rumana en la calle Fray Junípero Serra, vehículo que coincidía con las características aportadas por las denunciantes y única pista de la que se disponía.

Establecido el correspondiente servicio de vigilancia, fue identificado el responsable y cabecilla del grupo, quien fue detenido cuando se encontraba en compañía de otras mujeres de la misma nacionalidad, prostitutas que también trabajan para el mismo grupo delictivo y que no quisieron colaborar con la investigación policial.

El detenido fue filiado como Doru R. nacido en Rumania en 1975, conocido como 'Cosmin', y en el momento de la actuación policial le fueron intervenidos varios documentos y el vehículo anteriormente descrito.

Asimismo, se localizó el domicilio en el que habían estado ilegalmente detenidas las denunciantes, interviniéndose en el mismo los pasaportes de las denunciantes, sus teléfonos móviles, sus ropas y efectos personales, documentos que acreditan el itinerario recorrido por las jóvenes y una bayoneta de un fusil de asalto ruso kalasnikov, con el que éstas eran amenazadas. También ha sido localizada y detenida la presunta mujer de 'Cosmin', Hasanache D. nacida en 1978 en Rumanía.

Contenido patrocinado