Desconvocan la huelga de limpieza en Motril, donde se retiran las 300 toneladas de basura acumuladas en 3 días

Actualizado: viernes, 28 diciembre 2007 12:14

MOTRIL (GRANADA), 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

La normalidad ha vuelto a las calles de Motril (Granada) tras la desconvocatoria de la huelga por parte de los trabajadores del servicio de limpieza pública (Limdeco). Durante tres días se han acumulado 300 toneladas de basura, volumen que los operarios están retirando desde anoche.

Según explicó a Europa Press el portavoz del Comité de huelga, Perseverando Rodríguez, el acuerdo fue alcanzado porque los dos delegados de UGT y el representante de CSI-CSIF "se acogieron a las propuestas del Ayuntamiento". Rodríguez se congratuló así de que la situación de huelga haya concluido "porque se había aprovechado para enfrentamientos políticos".

Según el acuerdo, los trabajadores de Limdeco, empresa pública formada por unas 200 personas, recibirán en enero una paga con la subida del IPC en 2007 amparada en la tabla salarial de la empresa de 2006. Para el próximo ejercicio los empleados recibirán una subida del 2,5 por ciento del incremento que se baraja del IPC, más un punto de subida para todos los trabajadores salvo los salarios más bajos, los peones que tendrán un 1,2 por ciento más al mes.

El teniente de alcalde de Economía, José García Fuentes (PP), mantuvo que si el IPC subiera más del 2,5 por ciento, los trabajadores recibirían en enero de 2009 una paga única con "el incremento real tomado del índice en noviembre de 2008". Además los trabajadores del turno de noche recibirán un plus en la nómina de 263 euros mensuales.

HORAS EXTRAORDINARIAS PARA COMPENSAR LOS DÍAS DE HUELGA.

Los trabajadores han acordado que "para compensar los días de huelga" realizarán las horas de trabajo extraordinarias necesarias para que la ciudad vuelva a la normalidad sin reclamar su pago, de forma que tampoco se les reduzca el salario por los tres días sin trabajar.

El primer edil motrileño, Carlos Rojas (PP), que medió anoche en el conflicto, ha garantizado que durante su mandato "Limdeco seguirá siendo una empresa pública" porque tiene un servicio "vital" para los ciudadanos.

El responsable político de la empresa, Antonio Escámez (PA-PAICC) como teniente de alcalde de Medio Ambiente, señaló por su parte que las negociaciones para el nuevo convenio seguirán adelante "escuchando a todas las partes" pero sin admitir presiones.