Descubierto en Treviño un rito funerario de hace 5.000 años no descrito hasta ahora en el área vasca

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 18 julio 2007 19:44

VITORIA 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de investigación de la UPV encontró un nuevo sistema funerario con un rito hasta ahora no descrito en el área vasca y que podría datar de hace 5.000 años, en el transcurso de las prospecciones y excavaciones arqueológicas realizadas en diferentes entornos del Condado de Treviño entre los meses de junio y julio.

En una nota de prensa, la UPV informó hoy que estas excavaciones, dirigidas por el profesor de prehistoria Alfonso Alday y en las que participaron alumnos y licenciados de Historia, se enmarcan en un programa en el que participa el profesor Juan Antonio Quirós y que cuenta con la implicación del Ayuntamiento de Treviño.

La universidad añadió que los descubrimientos más interesantes se realizaron en la excavación del túmulo funerario neolítico de San Quílez, en San Martín Zar. Se trata de un altozano natural en posición estratégica dentro del valle del río Rojo.

"En él se inhumaron los restos de unos ocho individuos, sobre los que se montó cuidadosamente un lecho de piedras a modo de cubrición. La disposición de los restos y la ausencia de determinadas partes de los esqueletos indican que estamos ante un enterramiento secundario, ya que los cuerpos fueron expuestos o enterrados en otro lugar para, una vez descarnados, trasladar algunas de sus partes al túmulo", indicaron.

La UPV agregó que "la presencia de algunos fragmentos de cerámica y de objetos sobre sílex nos traslada a hace 5.000 años", pero apuntaron que esta tesis "la deberá confirmar el Carbono 14". Asimismo, dijeron que "en esa época es cuando se empiezan a erigir los primeros dólmenes del País Vasco y, un poco más tarde, también se utilizan las cuevas como lugar de enterramiento".

En este sentido, añadieron que los restos humanos encontrados en San Quílez "son los más antiguos conocidos hasta la fecha en el Condado de Treviño" y proponen "un nuevo sistema funerario con un rito hasta ahora no descrito en el área vasca (enterramientos secundarios), eligiendo un punto de amplia visibilidad como marcador territorial".

Por otra parte, las prospecciones sobre la Sierra de Araico constataron huellas de extracciones de tipo minero en sílex, así como la presencia de abrigos, cuyo potencial arqueológico se contrastará a partir de septiembre.

Contenido patrocinado