El desdoblamiento de Información y Policía Judicial en Guardia Civil irá acompañado de relevos en sus jefaturas

Actualizado: viernes, 23 noviembre 2007 19:32

Los coroneles Martín Alonso y Rico Damas serán ascendidos a generales y dirigirán Información y Judicial, respectivamente

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha aprobado esta mañana un Real Decreto por el que se modifica la estructura del Servicio de Información y Policía Judicial de la Guardia Civil. A partir de ahora, esas dos especialidades se desdoblarán y contarán cada una con un general al frente.

El nuevo jefe del Servicio de Información será el hasta ahora coronel y 'número dos' de esa estructura, Pablo Martín Alonso, un experto en la lucha antiterrorista con una dilatada trayectoria. Está previsto que antes de incorporarse a su nuevo puesto sea ascendido a general de brigada, algo que podría suceder en los próximos consejos de ministros, informaron a Europa Press fuentes del Instituto Armado.

Eso mismo ocurrirá con el coronel Francisco Rico Damas, quien tras ser ascendido a general encabezará la nueva jefatura de Policía Judicial de la Benemérita. Por encima de Rico y Martín Alonso continuará el teniente general Atilano Hinojosa, hasta ahora jefe del Servicio único. MAYOR AUTONOMÍA FUNCIONAL.

Según explicó hoy Interior, con esta reorganización se consigue dar mayor autonomía funcional y se dota de mayor eficacia en su funcionamiento a dos de las grandes áreas operativas en el ámbito de la Guardia Civil, como son, por una parte, la gestión integral de la información de interés para la seguridad pública y su utilización especialmente en la lucha contra el terrorismo y, por otra parte, el desarrollo de las funciones de investigación de los delitos y averiguación de los delincuentes que le corresponden a la Guardia Civil cuando actúa en funciones de Policía Judicial.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De la Vega dijo que esta reforma "refuerza la operatividad de la Guardia Civil frente al terrorismo, la delincuencia y el crimen organizado".