MADRID 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El concurso convocado por el Ministerio del Interior para cubrir los comicios que se celebrarán en 2023 ha quedado desierto después de que se presentara una sola propuesta. La citada convocatoria es para el escrutinio y la publicación de los resultados de las elecciones municipales de mayo, las europeas y las generales, que según la Memoria Justificativa del expediente del concurso se celebrarían en noviembre del próximo ejercicio.
Este documento, de 21 de septiembre de 2022, expone que en los próximos años se celebrarán en España "al menos los siguientes procesos electorales de ámbito nacional: Elecciones Municipales en mayo de 2023;
Elecciones a Cortes Generales en noviembre de 2023 y Elecciones al Parlamento Europeo en mayo de 2024.
El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha manifestado en numerosas ocasiones su intención de agotar la Legislatura, después de haber ganado las elecciones generales en noviembre de 2019, que es cuando se cumplirían los cuatro años. Pero el Ejecutivo no ha manifestado aún la fecha en la que convocaría los comicios.
MARCOS TENTATIVOS CALCULADOS SOBRE ELECCIONES ANTERIORES
En este documento del Ministerio del Interior se señala noviembre de 2023 como la fecha de las elecciones generales. Sin embargo, fuentes del citado departamento explican que a la hora de generar toda la documentación sobre los trámites de las elecciones se barajan fechas sin validez oficial, puesto que son marcos tentativos calculados conforme a las anteriores elecciones generales de 2019.
El citado expediente también expone que para dar cobertura a estos procesos, así como a cualquier otro que, "de acuerdo con la experiencia obtenida en los últimos años, pudiera convocarse de forma anticipada", el Ministerio establece en cuatro años la duración del Acuerdo Marco, cuyo valor se ha estimado en 39,93 millones de euros.
La única empresa que se ha presentado ha sido Indra, pero la mesa de contratación no pudo proceder a la apertura del archivo electrónico con la documentación administrativa, ya que solo figuraba en él la huella digital de que se había presentado al concurso.
CONSULTA A LA ABOGACÍA Y NUEVO PLAZO, HASTA EL 8 DE NOVIEMBRE
Por ello, ante esta situación, y teniendo en cuenta que el servicio a contratar es "fundamental" para el correcto desarrollo de los procesos electorales y un retraso en su tramitación podría afectar a las elecciones que deben celebrarse 2023, el órgano de contratación solicitó a la Abogacía del Estado los pasos que debía seguir.
En su respuesta, la Abogacía del Estado trasladó que lo más correcto, desde el punto de vista de la eficacia de la Administración, es aprobar una resolución de modificación del anuncio y abrir un nuevo plazo de presentación de proposiciones que habrá de publicarse en el DOUE, en BOE y en la PLACE.
Por lo tanto, el 24 de octubre, la mesa de contratación resolvió la reapertura del plazo de presentación de proposiciones hasta el próximo día 8 de noviembre de 2022 a las 14:00 horas. En el escrito de resolución argumentan que lo hacen a la vista de la respuesta de la Abogacía y teniendo en cuenta que la falta de presentación de ofertas se debió a un "error en el manejo de la Plataforma de Contratación Administrativa por parte de Indra Soluciones de la información" y constatando la "indudable voluntad" de esta empresa de concurrir a la licitación.