ALMERIA, 4 May. (EUROPA PRESS) -
El Grupo de Crimen Organizado de Marbella (Málaga) adscrito ala Udyco de la Costa del Sol en colaboración con el Grupo Udyco de Almería y Vigilancia Aduanera han desmantelado una banda criminal dedicada al tráfico de hachís a gran escala en la costa malagueña, según informó hoy a Europa Press la Comisaría de Almería en un comunicado.
La operación, denominada 'Tarta', ha culminado con la detención de seis personas y la intervención de 1.500 kilos de hachís, así como de un vehículo todo terreno Porsche valorado en 120.000 euros, tres embarcaciones de recreo y otros efectos.
La organización desarticulada estaba compuesta por ciudadanos marroquíes y españoles --asentados en las localidades de El Ejido (Almería), Adra (Almería), Fuengirola (Málaga) y Marbella (Málaga)-- que se dedicaban a introducir grandes cantidades de hachís en embarcaciones de recreo tipo yates y veleros que hacían su entrada en el puerto ejidense de Almerimar, con la droga escondida en sus bodegas. Trasladaban la droga en diversos viajes en furgonetas para no levantar sospechas.
La investigación se inició por el Grupo de Crimen Organizado de Marbella hace tres meses en torno al líder de la organización, residente en esa ciudad. Este sospechoso había establecido diversos contactos con marroquíes residentes en la Costa del Sol para proveerse de hachís que era introducido en puertos de la provincia de Almería, donde poseía hasta tres embarcaciones dedicadas a esa práctica.
Las detenciones se produjeron cuando se detectó la llegada de la embarcación 'Esperanza 2' al Puerto de Almerimar, donde se había preparado un amplio operativo policial, ya que la Policía tenía la certeza de que se había producido un trasbordo de droga en alta mar.
En la citada embarcación fueron intervenidos los 1.500 kilos de hachís y fueron detenidos Aquilino P.A., de 23 años; Francisco Javier C.P., de 34 años, y Abdellah B., de 44 años y natural de Marruecos.
Una vez se habían producido los arrestos, un vehículo situado en las inmediaciones del puerto emprendió una rápida huida, por lo que se inició una persecución que se prolongó durante varios kilómetros y que culminó con la detención de Antonio S.S., líder del grupo y de 43 años, y Rafael M.L., de 40 años.
Ambos supervisaban desde tierra la llegada de la embarcación con la droga. Fueron detenidos finalmente en la localidad de El Ejido, donde, tras un fuerte forcejeo con los policías, lograron ser reducidos.
Otra de las personas integrantes de dicha organización, la que se encargaba de "financiar" la misma, fue detenida simultáneamente en Fuengirola. Se trata de Tarik R., nacido en Marruecos y de 49 años.
La mayoría de los detenidos cuentan con antecedentes policiales por tráfico de estupefacientes. Los detenidos, en unión de las diligencias y efectos intervenidos, junto con la droga incautada, fueron puestos a disposición de la autoridad judicial.