Desmantelada una banda dedicada a la financiación fraudulenta de vehículos, por la que estafaron más de 112.000 euros

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 8 marzo 2006 11:56

MADRID 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido en Madrid a cuatro individuos integrantes de una organización delictiva dedicada a la falsificación de documentos para lograr adquirir de forma fraudulenta vehículos a través de financieras. Tres coches consiguieron en las últimas semanas, ascendiendo el valor defraudado a más de 112.000 euros.

El Grupo IX de la Brigada de Policía Judicial inició las investigaciones tras una primera denuncia de una empresa financiera de vehículos. Una mujer, de nombre María Teresa M.C., solicitó financiación para un turismo de la marca Peugeot y presentó para ello la documentación exigida (personal, nóminas, informe de vida laboral). Todo parecía adecuado, pero finalmente --y ya entregado el vehículo--, la financiera no recibió ni un solo pago.

Apenas un par de semanas después, otra financiera presentó una denuncia similar y contra la misma persona por la adquisición de un vehículo de la marca Toyota. La continuación de las investigaciones llevaron al conocimiento de una tercera operación con un coche Seat, financiado con documentación falsa, según informó hoy la Jefatura Superior de Policía.

BUSCAN PERSONAS INSOLVENTES

En todas las ocasiones se repetía el mismo 'modus operandi': presentaban documentación que hacía aparentar solvencia económica, determinante para aprobar la operación y, una vez en poder del vehículo, los delincuentes transmitían su propiedad mediante ventas a particulares y empresas antes de que fuera inscrita en el registro correspondiente la reserva de dominio sobre dichos efectos por parte de las financieras. Para ello, los responsables de la organización buscaban personas insolventes a quienes proveían de la documentación necesaria para que solicitaran la financiación a cambio de un pago.

Las detenciones de los sospechosos se produjeron cuando los éstos se disponían a recoger su cuarto vehículo obtenido de esta manera. Se trata de la mencionada María Teresa M.C., de 33 años; Margarita C.P., de 58; Iván R.M., de 28; y Rafael R.G., de 49, éste último como autor material de las falsificaciones.

De los cuatro, sólo Iván R. contaba con antecedentes, concretamente por falsificación de documentos, estafa, lesiones y robo con violencia. En el momento de la detención se les intervino numerosa documentación falsa, como DNIs, libretas de ahorros, nóminas y declaraciones del IRPF. Todos han pasado ya a disposición judicial.

Contenido patrocinado