El despliegue de oficiales de enlace en las costas subsaharianas permite la detención de 1.000 personas

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 13 septiembre 2006 15:51

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, informó de que el despliegue de oficiales de enlace en las costas del África Subsahariana desde el pasado mes de mayo ha permitido la detección de más de 1.000 personas y la desarticulación de 700 mafias relacionadas con la inmigración ilegal en Senegal y Mauritania.

Durante la sesión de control en el Senado, de la Vega reiteró su oferta de pacto al Partido Popular, al que reclamó "un poco de imaginación", porque, según dijo, "este problema lo tenemos que resolver entre todos". Según de la Vega, el Gobierno lleva trabajando más de dos años en distintos ámbitos, entre ellos la política exterior en el seno de la Unión Europea, para lograr una política común, así como con los países de origen.

La vicepresidenta explicó que la primera vez que se logró alcanzar una política común en la Unión fue a raíz de la cumbre de diciembre de 2005 donde se acordaron una serie de medidas que se empezaron a aplicar desde el pasado mes de mayo.

Entre otras, citó los equipos de reacción rápida y la agencia de fronteras Frontex. De la vega reconoció que este último dispositivo, hasta el momento, no ha funcionado pero mostró su esperanza en que en un futuro funcionará mejor. Así, se refirió a la campaña de información que pondrá en marcha en los países de origen, el despliegue de los oficiales de enlace, los centros de acogida en Mauritania y Senegal, así como los recursos económicos que se han previsto (10 millones de euros).

Respecto a las relaciones con los países africanos aseguró que los convenios con Marruecos o Mauritania "funcionan muy bien", mientras que los convenios con Senegal "están empezando" a dar resultado. Además, hizo referencia a los programas de formación y microcréditos que se pondrán en marcha en estos países, el plan integral que aprobará la UE el próximo día 19 y la reunión que tendrá lugar en Madrid, el día 29, entre los ministros de Defensa, Interior y Exteriores de los países de la frontera sur de la UE.

El ministro del Interior, José Alfredo Pérez Rubalcaba, por su parte, culpó al Partido Popular de las dificultades de repatriación de extranjeros irregulares a Malí por los traslados de personas bajo los efectos de somníferos que según dijo se realizaron a este país cuando estaba al frente del Gobierno.

El senador del PP, Ignacio Cosido, criticó el "descenso" experimentado en el número de repatriaciones (120.000 en 2004, frente a las 53.000 realizadas en lo que va de año) y advirtió a Rubalcaba de que "tardarán un siglo" en expulsar a todos los irregulares que han entrado en las últimas fechas, de mantenerse la tendencia actual.

Según el titular de Interior, hasta el pasado mes de agosto se han llevado a cabo más de 59.000 repatriaciones de extranjeros irregulares procedentes del áfrica subsahariana. No obstante, aseguró que este dato ha aumentado a lo largo de lo que va de mes y se le sumarán las repatriaciones realizadas a Malí.

Rubalcaba se defendió de las críticas del PP advirtiendo de que, por primera vez después de 11 años se han podido llevar a cabo repatriaciones a este país por la manera de actuar de los 'populares' cuando tenían responsabilidad de Gobierno. "¿Se acuerdan de aquello de 'teníamos un problema y lo hemos resuelto?", preguntó Rubalcaba a la bancada del PP, recordando el episodio en el que se trasladaron malienses a su país bajo los efectos de un somnífero, cuando tenían responsabilidad de Gobierno.

En este sentido, reclamó al PP la necesidad de actuar "con sentido de Estado", en esta materia dado las dificultades que supone llevar a cabo las repatriaciones (identificación del extranjero y conformidad del país de origen).

Por otro lado, Rubalcaba se burló de la petición de dimisión realizada por la senadora Carmen Guerra. "No me la pida tan rápido porque me sabe como algo visto y me impresiona muy poco. Si todo lo que usted tiene que proponer en esta cámara para solucionar un problema real es que yo me marche, siga por ese camino porque vamos a estar muchos años", concluyó.

Contenido patrocinado