La destitución de Sánchez Manzano se produce después de que Interior haya buscado durante meses un sustituto sin éxito

Actualizado: viernes, 15 diciembre 2006 17:12

Una policía con experiencia en los TEDAX se perfila como nueva jefa de la unidad especializada

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La destitución del comisario jefe de los Técnicos Especialistas en Desactivación de Explosivos (TEDAX) de la Policía, Juan Jesús Sánchez Manzano, se ha producido después de que varios comisarios rechazasen la oferta del Ministerio del Interior para ocupar su puesto, según informaron a Europa Press fuentes policiales. Ahora, la inspectora jefe Carmen García, con amplia experiencia en la unidad especializada, se perfila como sustituta de Sánchez Manzano, aunque deberá esperar a jurar el cargo de comisario el próximo 22 de diciembre.

Los comisarios a los que se dirigió la cúpula policial para ofrecerles el puesto --al menos dos han desarrollado el grueso de su carrera en la Unidad de Intervención Policial (UIP)-- son de reconocido prestigio en el seno de la Policía. Sin embargo, la dificultad que implica dirigir los TEDAX, algunas informaciones relacionadas con el trabajo de los desactivadores de explosivos durante el 11-M y la escasa recompensa económica que conlleva ese cargo para un comisario fueron algunas de las razones que les hicieron decir que no.

El pasado mes de julio, Sánchez Manzano tuvo que acudir a declarar ante el juez de la Audiencia Nacional encargado de la investigación del 11-M, Juan del Olmo, para aclarar las contradicciones entre su declaración ante la comisión parlamentaria que investigó los atentados terroristas de Madrid y los informes técnicos de la unidad que dirige. Este hecho, unido al descontento con su gestión en el seno de la unidad, provocó la decisión de su cese ya en aquel momento.

A diferencia de lo ocurrido con otros mandos policiales, cuando la oposición pidió el cese de Sánchez Manzano, éste no encontró respaldo ni en su unidad, ni por parte de los sindicatos policiales. El 21 de julio pasado, tres de las centrales sindicales del Cuerpo coincidieron en pedir la dimisión del jefe de los TEDAX acusándole de "desprestigiar" a la unidad.

Además, el puesto de jefe de los TEDAX implica un nivel 28 en el escalafón de puestos de la Administración, lejos del 30 adjudicado a otros cargos relevantes en la Policía. Esto implica que los policías que han recibido el ofrecimiento no viesen incrementado apenas su sueldo con el cambio.

La última reestructuración del Gobierno en la cúpula del Ministerio estuvo acompañada de la sustitución del comisario general de Información, Telesforo Rubio, que pasó a ser subdirector del Gabinete Técnico. Cuando el PSOE llegó al Gobierno, el Ejecutivo decidió que los TEDAX dejasen de depender de la Comisaría General de Policía Científica para hacerlo de la de Información, con lo que Sánchez Manzano pasó a depender de Rubio.

Rubio ya decidió la susitución de Manzano hace más de un año con el beneplácito del ya ex director de la Policía Víctor García Hidalgo, pero la búsqueda de un sustituto se inició hace más de tres meses. La nueva estructura de las Fuerzas de Seguridad, con una dirección única para Policía y Guardia Civil, no ha motivado un cambio en esta decisión por lo que el nuevo jefe de Información, Miguel Valverde, y el director de ambos Cuerpos, Joan Mesquida, avalan el cambio de Sánchez Manzano.

CONTRADICCIONES.

Sánchez Manzano defendió, ante la comisión parlamentaria de investigación que entre los focos de las explosivos de Madrid se habían detectado restos de nitroglicerina. Este material no figura entre los componentes de la Goma 2 ECO. Entonces, Sánchez Manzano tuvo que acudir ante el juez Juan Del Olmo para aclarar sus declaraciones parlamentarias, asegurando ante él que había sido un error, que se refería en genérico a focos de explosiones, no a los del 11-M.

"Si se hubiera limitado a desempeñar su trabajo como gestor de la Unidad y no a extralimitarse en las competencias que son propias de los TEDAX, o se hubiera dejado asesorar previamente por quien tiene los conocimientos adecuados, no hubiera incurrido en errores que dejan en entredicho la capacidad y profesionalidad de los TEDAX", decían en una nota conjunta el Sindicato Unificado de Policía (SUP), mayoritario, y la Unión Federal de Policía (UFP).

En el mismo sentido y ese mismo día se expresó la Confederación Española de Policía (CEP), que responsabilizaba a Sánchez Manzano del daño sufrido por los TEDAX, que tienen "gran prestigio tanto nacional como internacional, ganado a través de su trabajo y muchas veces pagado con la misma vida de los TEDAX intervinientes, en pro de la defensa de la vida, los derechos y las libertades de los ciudadanos", decía la CEP en un escrito.