MADRID 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
Expertos en seguridad informática advirtieron hoy del primer ataque masivo en castellano de un virus de tipo troyano que se instala en los equipos aprovechando la vulnerabilidad del procesamiento de WMF Windows Media, con el fin de robar las claves del usuario en Internet.
Microsoft ya publicó a comienzos de mes un boletín de seguridad con un "parche" para solucionar los fallos del programa, pero el virus aprovecha que aún quedan millones de máquinas no actualizadas, según señala la Asociación de Internautas (AI) en un comunicado. Sin embargo, este es, hasta el momento, el primer ataque que utiliza el castellano con un rigor mínimo para confundir a los internautas.
El 'malware' se esconde tras una falsa confirmación de compra que pide la ejecución de un fichero para la comprobación de datos, y que conecta con una web falsa de una entidad bancaria, desde donde se ejecuta sin permiso un programa que instala el virus en un fichero. Este programa detectará las claves introducidas por un usuario y las enviará a un ordenador de origen.
AI alerta que este ataque está dirigido contra todos los hispano parlantes, que se exponen a un peligro es considerado "muy grave" por la asociación. Para evitar "sorpresas", la AI recomienda tener actualizado el sistema y "parchear" esta grave vulnerabilidad.