Actualizado 22/10/2019 15:59 CET

Últimas noticias sobre Puigdemont | Los Mossos controlan los accesos de Sants ante la llegada de convocados por los CDR

La policía federal alemana ha confirmado la detención del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, a las 11.19 horas en Kiel, capital de Schleswig-Holstein, según informa la agencia alemana de noticias DPA.

Puigdemont fue detenido en la carretera A7 cuando se dirigía dirección sur hacia Hamburgo y se encuentra detenido en la ciudad de Schuby.El vehículo en el que viajaba Puigdemont había cruzado la frontera entre Dinamarca y Alemania, desde donde quería regresar a Bélgica.

Antes de que la policía alemana lo confirmara, el abogado del expresidente de la Generalitat, Jaume Alonso Cuevillas, informó en su cuenta de Twitter que Puigdemont ha sido retenido y que el trato "ha sido correcto en todo momento".

Vuelcan pintura amarilla sobre mossos y concentrados en la protesta de Sants

Tres testigos declaran que la Generalitat no pagó por las webs ni la campaña del referéndum

Tres testigos han declarado este martes ante el Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona, que investiga los preparativos del referéndum del 1 de octubre, que la Generalitat no pagó por las webs ni el diseño de la campaña de publicidad de la consulta sobre la independencia de Cataluña.

Según fuentes judiciales, una persona encargada de la contratación de dominios web, otra que tiene un estudio de publicidad y se dedicó a la campaña del referéndum, y una tercera, responsable de contratación en asuntos digitales de la Generalitat, han afirmado que no se pagaron los servicios prestados, aunque han admitido que el Govern realizó los encargos.

Han detallado que la reserva de dominios web tuvo un coste de 300 euros y que la campaña de publicidad ascendió a los 9.000, mientras que un cuarto testigo, el responsable de una empresa especializada en procesos electorales, se ha desvinculado de la organización del referéndum, asegurando que no realizó ningún encargo.

Unas 500 personas piden libertad para los presos soberanistas ante la estación de Sants

Junqueras pide archivar su causa porque defendió la independencia de forma legal y no violenta

El exvicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, y el exconseller y diputado de ERC Raül Romeva, han presentado este martes un recurso contra el auto de procesamiento dictado por el Tribunal Supremo en el que alegan que defendieron la independencia por vías legales y no violentas.

Manifestantes cortan la AP-7 en L'Ampolla (Tarragona)

Un grupo de manifestantes corta la circulación en la AP-7 a la altura de L'Ampolla (Tarragona) en dirección Barcelona, desde las 18.09 horas de este martes, formando retenciones de un kilómetro desde el punto kilométrico 312, según han informado fuentes del Servei Català de Trànsit (SCT) a Europa Press.

Se trata de movilizaciones organizadas por Comités de Defensa de la República (CDR) en protesta por la detención del expresidente Carles Puigdemont en Alemania y el encarcelamiento de políticos independentistas.

A la misma hora, sigue cortada la A-2 en ambos sentidos en Soses(Lleida) y la N-340 en L'Ampolla, también en las dos direcciones, mientras que la AP-7 ha recuperado la normalidad en la circulación a la altura de Vilademuls (Girona) después de verse afectada por una marcha lenta entre las 16.46 y las 17.47 horas, con tres kilómetros de afectación.

Así está ahora mismo la estación de Sants de Barcelona ante la llegada de convocados por los Comités de Defensa de la República catalana

Manifestantes cortan la AP-7 en L'Ampolla (Tarragona)

Un grupo de manifestantes corta la circulación en la AP-7 a la altura de L'Ampolla (Tarragona) en dirección Barcelona, desde las 18.09 horas de este martes, formando retenciones de un kilómetro desde el punto kilométrico 312, según han informado fuentes del Servei Català de Trànsit (SCT) a Europa Press.

Se trata de movilizaciones organizadas por Comités de Defensa de la República (CDR) en protesta por la detención del expresidente Carles Puigdemont en Alemania y el encarcelamiento de políticos independentistas.

A la misma hora, sigue cortada la A-2 en ambos sentidos en Soses(Lleida) y la N-340 en L'Ampolla, también en las dos direcciones, mientras que la AP-7 ha recuperado la normalidad en la circulación a la altura de Vilademuls (Girona) después de verse afectada por una marcha lenta entre las 16.46 y las 17.47 horas, con tres kilómetros de afectación.

ERC comunica que Junqueras quiere un Gobierno cuanto antes y que los exconseller presos piden movilizaciones pacíficaS

El adjunto a la Presidencia de ERC, Pere Aragonès, ha visitado este martes en la cárcel de Estremera a los exconsellers Oriol Junqueras, Jordi Turull, Raül Romeva, Joaquim Forn y Josep Rull, y todos ellos le han trasladado que las movilizaciones independentistas "deben continuar con el carácter pacífico que siempre han tenido".

Aragonès también ha detallado que el exvicepresidente Oriol Junqueras le ha trasladado que "debe haber un gobierno que trabaje cuanto antes para todo el mundo, para un país más libre y justo".

En declaraciones a los medios al salir de la cárcel, Aragonès ha explicado que los encarcelados "tienen la conciencia tranquila porque son gente de paz que ha actuado de forma pacífica". LEER MÁS. 

Los Mossos controlan los accesos de Sants ante la llegada de convocados por los CDR

Los Mossos d'Esquadra han empezado a controlar los accesos de la estación de Sants de Barcelona ante la llegada de personas convocadas por los CDR con la intención de rodear la estación.

Ocho furgonetas de la policía catalana controlan el acceso por la plaza Països Catalans, y otras cuatro el de Joan Peiró, y han dejado únicamente una puerta abierta en cada lado de la estación.

Centenares de personas han empezado a concentrarse poco antes de las 18.00 horas en defensa de los nueve investigados por cortar las vías del AVE de la estación durante la huelga general del 8 de noviembre.

Puigdemont pide unidad al soberanismo y avisa: "No me rindo en la defensa de mis ideales"

El expresidente de la Generalitat y diputado de JxCat Carles Puigdemont ha hecho un llamamiento este martes a la unidad del soberanismo y ha avisado: "No me rindo. Pese a las adversidades, no desfalleceré en la defensa de mis ideales".

Lo ha dicho a través de un mensaje en su cuenta de Instagram recogido por Europa Press, donde ha añadido: "Desde aquí hago una llamamiento a la unidad del soberanismo, esta será una lucha larga pero acabará bien". 

La CUP arremete contra las acciones "ilegales" de Mossos y llama a la desobediencia no violenta

El diputado de la CUP Vidal Aragonés ha criticado este martes las acciones policiales "ilegales de los Mossos d'Esquadra en las últimas 72 horas" en las protestas contra el encarcelamiento de dirigentes políticos independentistas.

En una rueda de prensa, Aragonés ha dicho que en esas manifestaciones se pudo ver a policías "disparando pelotas de goma, disparando salvas sin respetar la distancia con sus objetivos y golpeado con porras por encima de la cintura".

Ha mostrado su solidaridad con los 80 heridos del domingo y con los políticos encarcelados, y ha recordado que la CUP llama a la "desobediencia civil no violenta" porque, para dar una respuesta al Estado, ve necesaria la movilización masiva en las calles. LEER MÁS

Forcadell pide archivar su causa porque la declaración de independencia no tenía efectos

La expresidenta del Parlament Carme Forcadell ha presentado este martes un recurso contra el auto de procesamiento dictado por el Tribunal Supremo en el que, entre otros motivos, alega que el delito de rebelión que se le imputa es "inexistente" porque no hubo violencia y porque la declaración de independencia no tenía efectos y solo buscaba la negociación.

En el recurso de reforma, recogido por Europa Press, defiende que la declaración de independencia aprobada por el Parlament el 27 de octubre del pasado año no tenía "efecto jurídico alguno", además de que la votación se produjo sin ningún alzamiento público ni violento.

Además, Forcadell añade que la parte de la resolución referente a la república no llegó a votarse, ya que estaba en la parte declarativa de la resolución --que no se vota--, y sentencia que "su finalidad era, exclusivamente y en todo momento, conseguir una vía de negociación con el Gobierno central". 

JxCat rechaza que la CUP forme parte de la Mesa y asuma las consecuencias de desobedecer

El diputado de la CUP Vidal Aragonés ha explicado este martes que JxCat ha dado una "respuesta tácita que no expresa" a su propuesta de que los diputados de la CUP entraran a ocupar puestos en la Mesa del Parlament para impulsar la investidura del expresidente Carles Puigdemont y asumir las consecuencias de desobedecer al Tribunal Constitucional.

"Mañana iremos a un pleno donde la Mesa no estará formada por miembros del CUP", ha explicado sobre el pleno del miércoles en el que se defenderá el derecho a la investidura de Carles Puigdemont, Jordi Sànchez y Jordi Turull.

Ha insistido en que los 'cupaires' estaban dispuestos a asumir "política y personalmente toda la acción represiva del Estado Español" derivada de proponer como candidato a Puigdemont y celebrar un pleno de investidura en su ausencia. LEER MÁS

El abogado de Puigdemont destaca su "determinación y coraje" y que seguirá defendiendo sus ideales

El abogado del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, ha explicado tras visitarle en la prisión de Neumünster (Alemania) que lo ha visto "perfectamente resistente, fuerte, con coraje y determinación" y ha asegurado que seguirá defendiendo sus ideales.

En declaraciones a los medios este martes tras la visita, junto al abogado Gonzalo Boye, Cuevillas ha explicado que ahora hay que esperar la decisión del Tribunal Superior de Schleswig-Holstein sobre la euroorden y que mantienen una "gran confianza en la justicia alemana". LEER MÁS

El Gobierno dice que los independentistas no pueden ir de "víctimas" y pide a Torrent un pleno "en positivo"

 LEEEl portavoz del gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, ha avisado este martes a los independentistas de que no pueden presentarse como "víctimas" tras las detención del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y del procesamiento de varios exconsejeros catalanes, ya que, según ha dicho, se les juzga por actuaciones contrarias a la ley y no por sus ideas. Tras recalcar que la situación de los procesados está en manos de los jueces y no de los gobiernos, ha pedido al presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, que este miércoles haya un pleno en "positivo" y no se repitan "errores".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que se ha presentado el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, Méndez de Vigo ha hecho hincapié varias veces en que la situación de Puigdemont y del resto de personas procesadas está "exclusivamente en manos de la Justicia". LEER MÁS. 

AMPLIAMOS | Reabiertas la N-II en Llers (Girona) y la N-340 en Alcanar (Tarragona)

La carretera N-II ha sido reabierta al tráfico este martes a las 15.03 horas a su paso por Llers (Girona) y a la misma hora los manifestantes han cortado la C-17 en Sant Quirze de Besora (Barcelona).

Manifestantes independentistas convocados por los Comités de Defensa de la República (CDR) se han retirado de la N-II después del corte en dirección Barcelona iniciado hacia las 13.00 horas que ha generado 11 kilómetros de retenciones, según ha informado el Servei Català de Trànsit (SCT).

La circulación en la N-340 en Alcanar (Tarragona) se ha normalizado a las 15.00 horas después del corte iniciado a las 8.37 horas, mientras que la carretera A-2 en Soses (Lleida) sigue cortada desde las 10.23 horas de este martes.

Cerrada la C-17 por una manifestación a la altura de Sant Quirze de Besora (Barcelona)

Reabierta la N-II en sentido sur, con 11 kilómetros de retención

AMPLIAMOS | Reabierta la AP-7 en Figueres (Girona) tras estar cortada casi ocho horas

La autopista AP-7 ha sido reabierta este martes a las 14.15 horas después de haber sido cortada en ambos sentidos a las 6.34 horas por un grupo de manifestantes convocados por los Comités de Defensa de la República (CDR), según ha informado el Servei Català de Trànsit (SCT).

Tras la actuación de los Mossos d'Esquadra para desalojar esta vía, un grupo de manifestantes independentistas ha cortado pasadas las 13.00 horas la N-II a su paso por Llers (Girona).

El corte afecta la circulación en dirección a Barcelona y ha generado 11 kilómetros de retenciones, y los Mossos d'Esquadra ya se han desplegado en este punto, según fuentes del cuerpo policial.

También está cortada la N-340 en Alcanar (Tarragona) desde las 8.37 horas, donde también se han desplegado los Mossos durante la mañana. LEER MÁS

Torrent modifica el orden del día del pleno a petición del Síndic de Greuges

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha modificado el orden del día del pleno extraordinario de este miércoles para que sea el Síndic de Greuges de Cataluña, Rafael Ribó, quien lo abra a las 10 horas.

Inicialmente estaba previsto que el pleno empezara con el debate y votación de varias iniciativas de los grupos a lo largo de la mañana y que se retomara por la tarde para que Ribó presentara ante la Cámara un informe sobre el referéndum del 1 de octubre.

Ha sido el propio Ribó quien este martes ha solicitado a Torrent poder abrir él el pleno y Torrent ha respondido afirmativamente a su demanda modificando a la inversa el orden del día. LEER MÁS

El juez Llarena acepta la personación de Puigdemont en la causa del 'procés' al haber sido detenido

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha aceptado este martes la personación del expresidente catalán Carles Puigdemont en la causa contra el proceso independentista en Cataluña al encontrarse ya a disposición de la justicia tras su detención en Alemania el pasado domingo.

El magistrado también ha aceptado la personación de otros de los procesados que la habían solicitado, los exconsejeros Clara Ponsatí y Lluís Puig, al haberse reactivado las órdenes europeas de detención. La primera se encuentra en Escocia y el segundo, en Bélgica.

Según explica el juez instructor en una providencia, tanto Puigdemont como Ponsatí y Puig habían pedido el pasado 20 de marzo en sendos escritos su personación en la causa que investiga el denominado 'procés' y que les diera traslado de todo lo actuado hasta el momento. Llarena lo rechazó tres días después porque los tres seguían sin estar a disposición de la justicia. LEER MÁS

Oltra no ve censurable la quema de fotos mientras Puig cree que "no es el camino y que solo se pueden quemar las Fallas"

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha considerado este martes que la quema de fotos del rey y de políticos "no es el camino" porque "siempre es censurable que se queme cualquier cosa excepto las Fallas" mientras que la vicepresidenta Mónica Oltra no lo ve censurable porque el propio Tribunal Europeo de Derechos Humanos considera que estas actuaciones forman parte de la libertad de expresión.

Puig y Oltra, tras presentar el Pacto por la Atención Integral de las Personas con Problemas de Salud Mental, se han referido así a la quema de fotografías del rey, entre otros, en una concentración celebrada este lunes frente a Delegación de Gobierno en València para pedir la "libertad de los presos políticos", tras la decisión de ingreso en prisión para Jordi Turull, Carme Forcadell, Raül Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa. LEER MÁS

Pascal y Munté (PDeCAT) visitan a Turull, Rull y Forn en la cárcel: "Nos piden que haya Govern"

La presidenta del PDeCAT, Neus Munté; la coordinadora general, Marta Pascal, y el coordinador organizativo, David Bonvehí, han visitado este martes en la cárcel de Estremera (Madrid) a los presos soberanistas Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn.

En un apunte en Twitter recogido por Europa Press, Pascal ha explicado que los presos les han pedido firmeza y serenidad ante la situación actual que vive Cataluña y también que se priorice la formación de un nuevo Ejecutivo catalán: "Nos piden que intentemos de todas que Cataluña tenga Govern".

"Con Neus Munté y David Bonvehí hemos visitado a Jordi, Josep y Quim. Están bien pese a lo que supone estar en la cárcel", también ha expuesto Pascal sobre los presos, tres consellers cesados del Govern de Carles Puigdemont. LEER MÁS

Se reabre la AP-7 en ambos sentidos

Cs pide a Torrent que "vuelva a la razón" y le responsabiliza de lo que pueda ocurrir en la calles de Catulaña

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha pedido este martes al presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, que "vuelva a la razón" y deje atrás la "irresponsabilidad máxima" de la que, a su juicio, ha hecho gala en los últimos días porque, de lo contrario, será responsable de lo que pueda ocurrir en las calles de Cataluña, donde ya se han producido algunos "episodios de violencia".

En una rueda de prensa en el Congreso, Villegas ha recriminado a los dirigentes separatistas que en lugar de asumir el "fracaso" del proceso independentista y de "rectificar" hayan optado por mantener una actitud cada vez "más irresponsable".

Y se ha referido especialmente al presidente del Parlament, al que ha acusado de utilizar su cargo para hacer "discursos incendiarios que están provocando situaciones de riesgo y episodios de violencia" que espera que no se "generalicen". LEER MÁS

Cs califica de "show" el pleno del miércoles e insiste en que Torrent debe dimitir

El portavoz de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha calificado de "show" el pleno urgente del Parlament de este miércoles y ha insistido en que el presidente de la Cámara, Roger Torrent, solo actúa en representación del independentismo y debe dimitir.

En rueda de prensa en el Parlament, Carrizosa ha lamentado que el pleno del miércoles "no sea para desbloquear la situación ni para hablar de listas de espera, empleo o educación", sino que se ha convocado a petición de los independentistas de manera urgente para poder defender la investidura de Carles Puigdemont, Jordi Turull y Jordi Sànchez. LEER MÁS. 

El PPCV critica la quema de fotos del juez Llarena en la concentración de València y muestra su apoyo al poder judicial

La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha criticado este martes la quema de fotografías del Rey Felipe VI y del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena durante la concentración convocada en la tarde del lunes en Valencia para pedir la liberación de los políticos catalanes que se encuentran en prisión, y ha mostrado su "total y absoluto respaldo al poder judicial y a sus decisiones y actuaciones".

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de Les Corts, Bonig ha afirmado, "por si no se han enterado Oltra y Puig", que este es "un Estado de derecho y democrático en el que todos los poderes y cargos públicos y ciudadanos están sometidos al imperio de la ley" y el poder judicial "es independiente". LEER MÁS.

Hernando (PP) cuestiona que el PNV se resista a apoyar unos PGE que llevan el AVE hasta Bilbao

El portavoz del Partido Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha afirmado que "no entiende" que el Partido Nacionalista Vasco (PNV) no vaya a aprobar unos presupuestos que permitiría que el AVE llegara a Bilbao.

"No entiendo al PNV que diga que mientras este 155 no va a aprobar las partidas -los PGE- que van a permitir que el AVE llegue a Bilbao pasando por Vitoria alcanzando San Sebastián", ha dicho Hernando en una entrevista en Cuatro recogida por Europa Press. LEER MÁS

PNV no negociará los PGE con el 155 en vigor que ha causado "una grave excepcionalidad en el Estado"

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha asegurado que el PNV no negociará los Presupuestos Generales del Estado (PGE) con el 155 en vigor, que ha provocado "una grave excepcionalidad en el Estado". Además, cree que se ha hecho "una interpretación absolutamente extensiva" del artículo que pone "en riesgo" el autogobierno catalán y el vasco.

En declaraciones a Europa Press, Esteban ha recordado que el PNV "ya ha dicho en repetidas ocasiones que el 155 ha provocado una situación de grave excepcionalidad en el Estado y, desde luego, mientras esté en vigor", los jeltzales no los negociarán, "en absoluto".

"Es una interpretación, además, de ese artículo absolutamente extensiva y que pone en cuestión y en riesgo el autogobierno, no solo de los catalanes, sino que, en su caso, podría dar lugar al riesgo del autogobierno vasco", ha añadido. LEER MÁS

La Fiscalía investigará por delito de encubrimiento a los cuatro acompañantes de Puigdemont cuando fue detenido

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha incoado diligencias de investigación en relación con las cuatro personas que acompañaban al expresidente catalán Carles Puigdemont cuando el pasado domingo fue detenido en una autopista de Alemania en la zona fronteriza con Dinamarca, según informan fuentes fiscales. Se pretende averiguar si los cuatro acompañantes cometieron delito de encubrimiento.

Este mismo martes la Policía Nacional ha presentado una denuncia ante la Fiscalía contra los dos mossos d' Esquadra, Xavier Goicoechea Fernández y Carlos de Pedro López que viajaban con el expresidente catalán después de que la Comisaría General de Información haya abierto una investigación a estos dos agentes que acompañaban a Puigdemont cuando fue detenido tras la euroorden ejecutada por las autoridades judiciales alemanas.

Paralelamente, los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación interna sobre estos dos agentes, uno de ellos (Xabier Goicoechea) encuadrado en el departamento de Escoltas. LEER MÁS. 

AMPLIAMOS | Los CDR cortan la N-II en Llers (Girona)

Un grupo de manifestantes independentistas ha cortado este martes pasadas las 13.00 horas la N-II a su paso por Llers (Girona) convocados por los Comités de Defensa de la República (CDR).

Según ha informado el Servei Català de Trànsit (SCT), el corte afecta la circulación en dirección a Barcelona y ha generado 11 kilómetros de retenciones, y los Mossos d'Esquadra ya se han desplegado en este punto, según fuentes del cuerpo policial.

Los CDR han convocado esta segunda movilización tras cortar la autopista AP-7 a su paso por Figueres (Girona) desde las 06.34 horas hasta pasadas las 12.00 horas, cuando han sido desalojados por los Mossos.

Erkoreka pide un Gobierno en Cataluña que "la rescate" del 155, y restablezca acuerdos e interlocución institucional

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, pide un Gobierno estable en Cataluña, que "la rescate" del 155, que restablezca "una dinámica de acuerdos" y que recupere "la interlocución con el conjunto de las instituciones". A su juicio, deben ser los propios catalanes los que "pongan en marcha mecanismos políticos" para desbloquear la situación porque las vías judiciales y penales "no van a ser la solución".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Erkoreka ha señalado que ha sido "una constante del Gobierno Vasco insistir en la idea de que la solución de la cuestión catalana nunca va a venir por la vía penal y judicial, en ningún caso".

"Por lo tanto, en este momento, en el que se insiste en la vía judicial penal, hay que repetirlo con más énfasis si cabe de lo que hemos venido diciendo hasta ahora. Hemos venido reclamando durante los últimos meses la constitución de un Gobierno estable, de futuro, que restablezca la dinámica de acuerdos, de consecución de consensos en el ámbito catalán y que recupere también la interlocución con el conjunto de las instituciones", ha apuntado. LEER MÁS

Policía Nacional abre una investigación por los dos mossos que acompañaban a Puigdemont y lo comunica a la AN

La Policía Nacional a través de la Comisaría General de Información ha abierto una investigación a los dos mossos que acompañaban al expresidente catalán Carles Puigdemont cuando fue detenido el pasado domingo en una carretera de Alemania tras la euroorden ejecutada por las autoridades judiciales de aquel país, informaron en fuentes policiales.

En concreto, la Policía Nacional ha trasladado a la Audiencia Nacional si la conducta de Xabier Goicoechea Fernández y Carlos de Pedro López, los dos agentes de la Policía autonómica que acompañaban a Puigdemont, puede ser constitutiva de alguna figura delictiva.

Paralelamente, además, los Mossos han abierto una investigación interna sobre estos dos agentes, uno de ellos (Goicoechea) encuadrado en el departamento de Escoltas. LEER MÁS

Los manifestantes cortan la N-II en Llers (Girona)

Gobierno avisa a los independentistas que no pueden "presentarse como víctimas de una situación que ellos mismos han creado"

Los participantes han colgado banderas 'esteladas' y pancartas con mensajes como 'Libertad presos políticos' en la A-2 en Soses (Lleida)

AMPLIAMOS | El Tribunal Supremo revisa en vista pública la condena de Artur Mas por el 9-N el próximo 25 de abril

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha fijado para el próximo 25 de abril una vista pública para revisar la condena de dos años de inhabilitación del expresidente de la Generalitat de Cataluña Artur Mas por desobedecer al Tribunal Constitucional (TC) con la consulta del 9 de noviembre de 2014, además de las condenas a la exvicepresidenta Joana Ortega y la exconsellera de Enseñanza Irene Rigau.

De acuerdo con la providencia del magistrado Manuel Marchena, a la que ha tenido acceso Europa Press, se cita a las partes a las 10.30 horas del miércoles 25 de abril para revisar los recursos de casación interpuestos por los tres exmiembros del gobierno catalán contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) del 13 de marzo del 2017. La Sala estará constituida por el magistrado Luciano Valera, que la presidirá, y los magistrados Alberto Jorge Barreiro, Antonio del Moral, Andrés Palomo y Vicente Magro. LEER MÁS. 

PSOE asegura que la "irresponsabilidad" caracteriza a Rommy Arce, quien "hace tiempo que debió cesar"

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha asegurado este martes que la acción de la concejala-presidenta de las juntas de Usera y Arganzuela, Rommy Arce, se ha caracterizado por su "irresponsabilidad", y añade que "hace tiempo debió cesar" como concejala-presidenta de ambas juntas.

Así se ha manifestado Causapié después de que el Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid haya acordado citar el próximo 25 de abril a Arce como "investigada" tras la interposición de una querella por un presunto delito de incitación al odio a raíz de sus tuits sobre la muerte del mantero de origen senegalés Mmame Mbyae.

Causapié ha indicado que Arce "nunca se ocupó de los problemas reales de los ciudadanos", y que "su irresponsabilidad ha caracterizado todo su hacer este tiempo en el equipo de Gobierno". LEER MÁS

Continúa el corte de la A-2 en Soses (Lleida) a las 13 horas

Unas 200 personas mantienen pasadas las 13.00 horas de este martes el corte de la autovía A-2 en dirección hacia Barcelona a la altura del municipio leridano de Soses, en el punto kilométrico 445 de la vía.

Los participantes, en su mayoría jóvenes que tienen la consigna de no hablar con los medios de comunicación, han doblado el guardarraíl y han colgado banderas 'esteladas' y pancartas con mensajes como 'Libertad presos políticos'.

La mayor parte de los asistentes han llegado de comarcas barceloneses --buena parte del Bages-- y también participan en la protesta miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) de Lleida. Los Mossos d'Esquadra vigilan el corte de la carretera y han movilizado a varios coches y furgonetas hasta el punto. LEER MÁS. 

La ANC pide a las policías una "actuación colaborativa" para evitar una deriva violenta

El vicepresidente de la ANC, Josep Cruanyes, ha reclamado este martes a "las fuerzas de seguridad una actuación colaborativa de cara a evitar la deriva violenta" que se visualizó el domingo en algunas de las protestas que hubo en Barcelona contra el encarcelamiento del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

Lo ha dicho en la presentación del Espai Democràcia i Convivència, una plataforma que agrupa un centenar de entidades, entre ellas la ANC, Òmnium, UGT y CC.OO. de Cataluña, en defensa de los presos soberanistas y también de que las movilizaciones sean, precisamente, en todo momento pacíficas.

AMPLIAMOS | Desalojan a los manifestantes de la AP-7 a su paso por Figueres (Girona)

Los Mossos d'Esquadra han empezado este martes cerca de las 12.00 horas a desalojar a los manifestantes independentistas que desde primera hora de la mañana cortaban a la autopista AP-7 a su paso por Figueres (Girona) en una movilización convocada por los Comités de Defensa de la República (CDR).

Agentes antidisturbios han iniciado la actuación policial retirando uno por uno a los manifestantes que se encontraban sentados en el asfalto y, posteriormente, también han utilizado las porras.

Según el Servei Català de Trànsit, la interrupción de la circulación en Figueres se ha producido a las 06.34 horas en el punto kilométrico 20 de la autopista, habitualmente muy transitada ya que conecta la frontera francesa con el área metropolitana de Barcelona. LEER MÁS

UGT, CC.OO, Òmnium y ANC convocan una manifestación el 15 de abril en defensa de los encarcelados

Los sindicatos mayoritarios CC.OO. y UGT de Cataluña, Òmnium Cultural y la ANC, han convocado una manifestación el 15 de abril en defensa de los presos soberanistas, según han detallado en la presentación este martes de la plataforma Espai Democràcia i Convivència.

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Javier Pacheco y Camil Ros, respectivamente; el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, y el vicepresidente de la ANC, Josep Cruanyes, han defendido que esta movilización quiere sumar a toda la sociedad catalana.

La manifestación está prevista para las 11.00 horas en el Passeig de Gràcia de Barcelona y coincide con los seis meses de cárcel del expresidente de la ANC, Jordi Sànchez, y del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. LEER MÁS

PDeCAT y ERC buscan aliados para escenificar en el Congreso un frente contra el procesamiento de independentistas

El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, ha anunciado este martes que su partido está hablando con Esquerra Republicana (ERC) para tratar de escenificar en Madrid, junto con otros grupos parlamentarios como Unidos Podemos y el PNV, un frente común contra el procesamiento y encarcelamiento de Carles Puigdemont y demás cargos independentistas que impulsaron el referéndum ilegal del 1 de octubre.

Según ha explicado, ya ha iniciado contactos con su homólogo de ERC, Joan Tardà, para abrir una ronda de conversaciones con otros grupos parlamentarios del Congreso para organizar un acto conjunto el próximo 3 de abril, el mismo día que se presentan los Presupuestos Generales en la Cámara. LEER MÁS

Exconseller huido en Bélgica dice que Puigdemont y Comín se abren a dejar su escaño para evitar elecciones

El exconseller Lluís Puig, quien se encuentra huido en Bélgica, ha explicado este martes que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont (JxCat) y el exconseller Toni Comín (ERC) están dispuestos a dejar el acta de diputados en el Parlament para evitar unas nuevas elecciones.

En declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press, ha asegurado que "Puigdemont y Comín decían que, si era necesario, antes que ir a elecciones estaban dispuestos a ceder el acta de diputado".

De las actas de diputado de Puigdemont y Comín depende la mayoría de JxCat y ERC para poder investir a un presidente y desbloquear la legislatura: ninguno de los dos puede votar porque están en el extranjero y sin sus votos se necesita el apoyo de la CUP. LEER MÁS

Los Mossos d'Esquadra desalojan en Figueres (Girona) a los manifestantes que cortan la AP-7

Furgonetas de los Mossos d'Esquadra llegan a la N-340 a la altura de Alcanar (Tarragona)

La vía se encuentra cortada desde las 08.37 horas por una convocatoria de los CDR difundida en redes sociales. 

Para leer más