SAN SEBASTIAN, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e HIRU convocaron hoy una manifestación que se celebrará este sábado en San Sebastián bajo el lema "Askatasunaren alde. Eskubide guztiak guztiontzat" (En favor de la libertad. Todos los derechos para todas las personas), en protesta por las detenciones de la nueva cúpula de Batasuna. La marcha partirá a las cinco de la tarde del túnel de Ondarreta en la capital guipuzcoana.
Los dirigentes sindicales Ainhoa Etxaide (LAB), Adolfo Muñoz (ELA), Belen Arrondo (STEE-EILAS), Josu Balmaseda (ESK), Iñaki Lasagabaster (EHNE) y Patxi Agirre (HIRU) comparecieron hoy en una rueda de prensa en la que dieron lectura a un comunicado conjunto en el que trasladaron su solidaridad con las personas detenidas y sus allegados y manifestaron su "especial afectación" por el hecho de que la operación policial se haya realizado en una sede sindical y que entre los detenidos esté el ex secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga.
Las centrales sindicales abertzales exigieron la puesta en libertad "de manera inmediata e incondicional" de todos los detenidos en la operación ordenada por la Audiencia Nacional y consideraron que el ejercicio de una libertad fundamental "no debería ser causa de detención en un sistema democrático".
Asimismo, expresaron su preocupación por la "indefensión ligada al régimen de incomunicación y a la legislación antiterrorista" que se haya aplicado a los detenidos, al tiempo que exigieron la "inmediata derogación" de la Ley de Partidos, que calificaron de "injusta". "Lo que el Estado viene haciendo al amparo del pacto antiterrorista suscrito por PP y PSOE es 2001 es un genocidio político en toda regla al que es preciso dar fin", remarcaron.
A su juicio, las detenciones del pasado martes "sólo se explican desde la actitud política que tiene el Estado español de negar el derecho a la participación política de un sector de la ciudadanía que profesa unas determinadas ideas". Por ello, denunciaron la "instrumentalización con fines políticos de la administración de justicia".
"ACCESO PRIVILEGIADO"
En esa línea, consideraron que los medios de comunicación tengan "acceso privilegiado" a este tipo de operaciones "incluso antes de que los propios imputados o la ciudadanía pueda conocer con detalles las supuestas razones de la operación" completa "el cuadro de una política represiva hecha espectáculo para el fortalecimiento de la razón de Estado".
Los sindicatos nacionalistas denunciaron el "papel que juegan" los distintos poderes del Estado "actuando de común acuerdo, sin respetar sus propios ámbitos de actuación y creando situaciones de indefensión". Asimismo, mostraron su "profunda preocupación" sobre la deriva "antidemocrática, autoritaria y represiva" del Estado español, contexto en el cual enmarcaron estas detenciones.
En su opinión, estos hechos "deberían llamar la atención de los países del entorno que se predican democráticos", al tiempo que insistieron en que, con actuaciones como la del pasado martes, el Estado español "vuelve a refrendar que la única salida que ofrece a la sociedad vasca es la perpetuación del conflicto, negando una salida democrática al mismo".
Finalmente, las centrales abertzales subrayaron que "no se resignan" a esta situación y reafirmaron su "compromiso" con la "solución democrática para el conflicto vasco", al que llamaron a sumarse al conjunto de la clase trabajadora vasca.