Detenidas 123 personas en 11 países de la UE y 312 vehículos recuperados en 48 horas

Actualizado: miércoles, 5 mayo 2010 14:19

El 40 por ciento de los vehículos fueron intervenidos dentro del territorio español

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

La Policía y la Guardia Civil han liderado una operación policial desarrollada en distintos estados de la Unión Europea contra el tráfico ilícito de vehículos. Durante 48 horas continuadas se han realizado controles específicos en los que se han chequeado 109.237 automóviles, lo que ha permitido a los agentes recuperar 312 vehículos sustraídos y detener a 123 personas. En España fueron intervenidos 207 automóviles y detenidas 77 personas.

Este dispositivo ha sido impulsado en el marco de la presidencia española de la Unión, dentro del grupo de trabajo de "Cooperación Policial" y bajo la tutela de EUROPOL. En la denominada operación "Alto Impacto", han participado 11 Estados miembros de la Unión Europea: Bélgica, República Checa, República Eslovaca, Francia, Países Bajos, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo y España, responsable de dirigir y coordinar el dispositivo, según informó Interior.

La Policía Nacional y la Guardia Civil han desarrollado los controles en España y, en esas 48 horas, realizaron 38.040 chequeos de vehículos, un 35 por ciento del total, seguido de Francia donde se ejecutaron 25.658. Fruto de estos controles fueron intervenidos en territorio español un 40 por ciento del global de la operación.

REUNIÓN EN BRUSELAS

El pasado 28 de abril de 2010, todos los países que han intervenido en esta operación europea se reunieron en Bruselas enmarcados en el Grupo de Cooperación Policial, en formato "Expertos en Tráfico Ilícito de Vehículos", para presentar los resultados de dicho dispositivo.

El Comisario General de Policía Judicial de la Policía Nacional, Juan Antonio González, ha destacado, en la conferencia inaugural de la primera reunión de jefes de las Oficinas Centrales Nacionales de Europol, Interpol y Sirene que se celebra en Benidorm (Alicante), la importancia de esta operación especial contra el tráfico ilícito de vehículos desarrollada en la Unión Europea.

Esta iniciativa se enmarca en el ámbito general de la lucha contra la delincuencia organizada y, concretamente, contra las redes criminales dedicadas al tráfico ilícito de vehículos que despliegan su actividad a lo largo del espacio europeo. Durante una semana, los países participantes efectuaron controles específicos a vehículos de especial relevancia, señalándose 48 horas continuadas e intensivas de trabajo.

NUEVOS 'MODUS OPERANDI'

Los objetivos establecidos han sido la lucha contra la delincuencia organizada de vehículos y maquinaria automotriz, el análisis e inteligencia de la información que se obtenga en las actuaciones realizadas, la extracción de datos sobre nuevas tendencias criminales, determinar nuevos 'modus operandi' y utilizar la experiencia en unidades europeas de lucha contra el tráfico de vehículos.

La operación se ejecutó de manera simultánea a nivel europeo en pasos fronterizos, lugares especialmente sensibles al tráfico y áreas de especial relevancia.