GUADALAJARA 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil ha detenido a un total de 48 personas, todas ellas trabajadores en situación irregular que prestaban servicio a través de una empresa de trabajo temporal en las plataformas logísticas con que Exel cuenta en los polígonos industriales de las localidades de Alovera y Quer, en Guadalajara.
El subdelegado del Gobierno en Guadalajara, Juan Pablo Herranz, y el teniente coronel-jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en la provincia, Andrés Bachiller, comparecieron hoy ante los medios de comunicación para ofrecer los detalles de la operación llevada a cabo ayer por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y que ha permitido la localización de una red de trabajadores inmigrantes en situación irregular.
El subdelegado destacó la importancia de la operación como una de las más relevantes en los últimos años en Guadalajara en relación con la inmigración ilegal. En la operación participaron 66 guardias civiles, seis agentes del Cuerpo Nacional de Policía, dos inspectores de trabajo y cuatro subinspectores.
A los 48 detenidos, de etnia negra y en su mayoría nigerianos, se les imputan dos delitos. Uno por usurpación del estado civil, al utilizar documentos cuyos titulares son personas ajenas a ellos, y otro por infracción a la Ley de Extranjería, por estancia irregular en España.
Los detenidos en esta operación trabajaban en el turno de tarde de esta empresa y, según la Subdelegación del Gobierno en Guadalajara, la operación sigue abierta por lo no se descarta que pudiera haber más detenciones.
Los 48 detenidos hasta el momento en Guadalajara habían comenzado a trabajar en Exel a través de la empresa de trabajo temporal Manpower, con domicilio en la capital alcarreña.
Por otra parte, la Inspección de Trabajo continua con su línea de investigación que inició hace mes y medio en relación a este caso.
Por su parte, la empresa Exel, en un comunicado oficial conocido hoy, asegura que "desconoce el alcance y situación de las acciones de la Guardia Civil y de la Inspección de Trabajo", llevadas a cabo en las últimas horas.
Asimismo, la empresa recordó que "ha colaborado siempre y colaborará por todo lo que sea requerido por las instituciones" y reiteró su compromiso con el "desarrollo económico" de la región y con el cumplimiento de los requisitos legales.
Por último, y en cuanto a las sanciones, la ley establece multas de hasta 6.000 euros para cada trabajador inmigrante en situación ilegal.