Detenidas una banda de cinco personas por un robar presuntamente a la salida de los bancos en Elche (Alicante)

Actualizado 17/03/2007 21:19:01 CET

VALENCIA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El pasado jueves día 15 del mes en curso, funcionarios adscritos al Grupo de Delincuencia Urbana de esta Comisaría de Elche (Alicante) procedieron a la detención de una banda formada por cinco ciudadanos de origen sudamericano, tres hombres y dos mujeres, especializados en la comisión de delitos contra el patrimonio, como son los hurtos a la salida de entidades bancarias, utilizando los procedimientos que en el argot policial se denominan 'la mancha' y 'la siembra' y otras especialidades delictivas como los robos con violencia, según fuentes de la Jefatura Superior de Policía.

Los agentes intervinieron además dos pulseras de oro tipo cañas, cinco anillos, un reloj de señora, tres bujías, una de ellas rota y dos trozos de cerámica de bujía, dos navajas, un machete pequeño, cinco cuchillas, una caja forrada con papel regalo y en su interior forrada con papel aluminio, seis teléfonos móviles de diferentes marcas, un envase de cartón conteniendo seis huevos, seis bolsitas de Ketchup y un envase con mayonesa.

También 415 euros en varios billetes de curso legal, 20 euros en cuatro paquetes de monedas de curso legal de 10 céntimos, 12,50 euros en un paquete de monedas de 50 céntimos y 7,50 euros en monedas sueltas de curso legal de 50 céntimos.

Los detenidos han sido identificados como L.A.M. de 50 años, natural de Colombia; J.B.Z., de 26 años, natural de México; J.L.V.R. de 32 años, natural de Chile; L.C.S. de 54 años, natural de Colombia y E.A.A.P. de 34 años, natural de Venezuela.

La detención se produjo con motivo del dispositivo establecido, en evitación de este tipo de delitos, en las proximidades de las diferentes entidades bancarias ubicadas en esta ciudad.

Los detenidos usaban cualquier tipo de artimaña para desviar la atención de la víctima, una vez que ésta hubiera extraído dinero de la entidad bancaria, bien mediante una mancha con huevo, ketchup o tirando monedas en el suelo, distrayendo la atención de su maniobra.

También realizaron presuntamente un robo con violencia utilizando una moto de gran cilindrada, mientras uno le arrebata a la víctima el botín otro le recoge y se dan a la fuga en la moto. Hasta el momento se "les ha demostrado su participación en un hurto de 1000 euros y en el robo con violencia de 20.000 euros utilizando una moto".