Detenidas diez personas al intervenirles 3.326 kilos de hachís para ser introducidas por Isla Cristina

Actualizado: viernes, 30 noviembre 2007 14:37


HUELVA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con agentes de Vigilancia Aduanera (DAVA), han detenido a diez personas tras intervenirles la costa de Huelva 3.326 kilos de hachís que eran transportados en dos embarcaciones pesqueras y que iban a ser descargados en las playas de Los Caños de Isla Cristina (Huelva).

Según indicó el Ministerio del Interior en un comunicado, los detenidos son presuntos integrantes de una organización internacional dedicada a la introducción de grandes partidas de hachís en la península, que utilizan el método del 'trasvase', que consiste en trasladar la droga en alta mar de unas embarcaciones a otras.

La investigación comenzó el pasado mes de junio, cuando los agentes del Greco Costa del Sol, de la Comisaría General de Policía Judicial, detectaron las actividades de esta organización criminal. En primer lugar fueron localizados el presunto responsable de la red en España, M.M.A., alias 'Ayachi' y ciudadano español de origen marroquí; y su lugarteniente M.B.B.. Ambos se encargaban de proveer, a la organización marroquí para la que trabajaban, vías de entrada seguras para efectuar los alijos del estupefaciente.

En el transcurso de la investigación, 'Ayachi' y su compañero contactaron con el ciudadano español M.A.T.S., alias 'Caño' y dirigente de la rama de la organización asentada en España, dedicada a la recepción del estupefaciente en nuestra costas.

Esta red había intentado introducir en diversas provincias españolas diferentes embarcaciones cargadas de estupefaciente, si bien, todas ellas quedaron finalmente frustradas por la avería de motores, inclemencias meteorológicas o falta de preparación del personal encargado de llevar a cabo la actividad delictiva.

A raíz de las investigaciones realizadas, los agentes pudieron constatar que la red tenía previsto realizar una operación de tráfico de hachís, utilizando para ello la modalidad del "trasvase". Este método consiste en establecer unas coordenadas en alta mar donde se realiza el trasbordo de la droga de una embarcación semirrígida (goma) a otras de menor calado (pateras).

Una vez que las pequeñas embarcaciones tienen cargado el estupefaciente los trasladan hasta la costa para descargarla en las playas. En esta ocasión sus planes eran llegar hasta Los Caños de Isla Cristina (Huelva).

Como consecuencia, se estableció un dispositivo conjunto entre los agentes del Greco Costa del Sol y el Servicio de Vigilancia Aduanera, con el empleo de medios aéreos, marítimos y terrestres. Una vez que se constató el trasvase del estupefaciente en alta mar se realizó un seguimiento del regreso de las embarcaciones que salieron a recoger la droga. Entonces fueron interceptadas por el helicóptero y por la patrullera de Vigilancia Aduanera.

Los detenidos en esta operación han sido J.G.C., de 27 años y nacido en Ayamonte; O.G.V., de 24 años y natural de Isla Cristina (Huelva); A.J.J.V., de 24 años y nacido en Isla Cristina; M.A.T.S., de 40 años y nacido en Gines (Sevilla); R.E.O., de 47 años y natural de Almonte; A.C.C., de 24 años y nacido en Almonte (Huelva); R.C.G., de 29 años y nacido en Almonte (Huelva); M.E.F., de 22 años y nacido en Huelva; M.E.O., de 45 años y natural de Almonte (Huelva); y M.M.A., alias 'Ayachi', de 35 años, nacido en Ceuta y detenido en Algeciras (Cádiz).

De la misma forma, se han intervenido 3.326 kilogramos de hachís, distribuidos en 103 fardos de arpillera; dos embarcaciones de bajura de un motor cada una del tipo 'patera'; cinco turismos, un camión y una moto de gran cilindrada; 20 teléfonos móviles y un teléfono vía satélite; un televisor con pantalla plana; un ordenador portátil; y 3.000 euros en metálico.