LOGROÑO 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
Agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja han detenido a cinco personas (tres españolas y dos rumanas) acusadas de inducir a la prostitución a una menor. Al parecer, su madre, también detenida, "consentía los hechos", aunque, "estaba coaccionada".
Según informó la Policía a través de un comunicado, los detenidos son D.P, de 37 años, y S.Z (madre de la menor), de 36, ambos de Rumanía y sin domicilio conocido; P.A.R. de 31, natural de Granada y vecino de Rincón de Soto (La Rioja); A.C.C. de 70 años, natural de Santander y con domicilio en la misma capital y F.P.E. de 51 años, natural de Zaragoza y vecino de Aldeanueva (La Rioja).
Los hechos que motivaron las detenciones, explicó esta misma fuente, tuvieron su origen en un control de extranjería efectuado en un club en el que los agentes localizaron a una menor de nacionalidad rumana ejerciendo la prostitución.
Su madre trabajaba de cocinera en el establecimiento y, tal y como relata la Policía, "consentía que su hija se prostituyera coaccionada, al parecer, por uno de los detenidos (D.P) quien le amenazaba con dañar físicamente a su hija, a ella y a otros familiares residentes en Rumanía".
Tras encontrarla en el club, la menor fue confiada al fiscal de guardia de forma inmediata y, a continuación, se hicieron cargo de ella los servicios de protección de menores. Además, se detuvo a su madre y se estableció un dispositivo para la detención del presunto proxeneta rumano. Cuando se le arrestó, en las inmediaciones del club, se disponía a viajar a Madrid.
En el momento de la detención la policía se incautó, además, de 4.065 euros que portaba, presumiblemente producto de los beneficios que le había reportado el negocio en los últimos días.
Posteriormente, se procedió a la detención de A.C.C, propietario del local, que lo tenía alquilado a D.P; FPE, que realizaba tareas de apoyo, como envíos de dinero, traslado de mujeres, etc, y P.A.R, camarero y encargado legal del club.
La Policía aseguró que, si bien sospecha que el control del club era ejercido por D.P, se considera implicados en los hechos a todos ellos en mayor o menor medida.
Tras la finalización de las diligencias instruídas, el presunto proxeneta y la madre fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Calahorra, cuyo titular decretó el ingreso en prisión del primero y dejó en libertad a la mujer.
El resto de los detenidos fueron puestos, asimismo, en libertad con cargos, tras prestar declaración en dependencias policiales, a la espera de lo que determine la autoridad judicial correspondiente.