Detenido en Ámsterdam un atracador de joyerías responsable de la organización de una banda en España

Actualizado: domingo, 11 febrero 2007 14:31

Se había fugado de una prisión en Colombia y sometido a una operación de cambio de huellas dactilares para ocultar su identidad

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Agentes de las policías de España y Holanda han detenido en Ámsterdam en una operación conjunta a un delincuente colombiano considerado como uno de los más activos y violentos atracadores de joyerías de todo el mundo. En España, el detenido es el responsable de la organización de una banda de delincuentes que perpretó numerosos asaltos a representantes de joyerías en Madrid y Barcelona y un intento de secuestro en Cabanillas (Guadalajara).

El detenido es el colombiano Luis Eduardo A. M., alias "Frijol", quien tiene interesadas dos Órdenes Internacionales de Detención por Colombia y Bélgica, por su participación en varios delitos de homicidio y asaltos a joyerías, así como una Orden Europea de Detención y Entrega por España, por delitos de detención ilegal y tenencia ilícita de armas.

La Brigada Central de Crimen Organizado, adscrita a la Comisaría General de Policía Judicial, seguía los pasos del atracador colombiano desde hace tres años. Luis Eduardo comenzó su carrera delictiva en la ciudad de Bogotá, integrándose en la banda de 'Don Hugo'. Posteriormente, se desplazó hasta Estados Unidos, donde fue detenido por tenencia ilícita de armas. A su regreso a Colombia comenzó una guerra con varias bandas tras el asesinado de su padre.

En el año 1998 fue detenido, con documentación falsa, por su participación en varios homicidios y atracos, e ingresó en la cárcel Modelo de Bogotá. De allí se fugó ese mismo año, aprovechando la realización de unas obras en la prisión, con destino a España, donde finalmente se estableció.

ORGANIZACIÓN DE UNA BANDA EN ESPAÑA

Ese mismo año organizó en nuestro país una de las más peligrosas bandas de delincuentes colombianos, integrada por su hermano Jhon Freddy A. M. (también fugado de prisión y condenado por homicidio), David M., alias 'Tikki' (fugado de prisión en Colombia y autor de tres homicidios, incluido el de uno de los guardias que lo custodiaban cuando fue liberado en una conducción penitenciaria), Juan de Jesús L. V., alias 'Juanito' (huido de la justicia colombiana), Carlos E. O., alias 'Carlitos' (fugado de la cárcel Modelo de Bogotá, donde se hallaba cumpliendo condena por tres asesinatos) y Jair C. V.

Todos ellos son responsables de numerosos asaltos a representantes de joyería en las ciudades de Madrid y Barcelona hasta que fueron detenidos en octubre de 2002 después del intento de secuestro de un español en la localidad de Cabanillas (Guadalajara). En el momento de su detención se les intervinieron cuatro armas de fuego y varios vehículos robados. La mayor parte de sus miembros fueron extraditados a Colombia, donde actualmente cumplen condena.

CIRUGÍA PARA BORRAR SU IDENTIDAD

Sin embargo, el líder de la banda, Luis Eduardo A. M., quedó en libertad provisional al cabo de unos meses al desconocerse en ese momento su verdadera identidad. Entonces, se sometió a una operación quirúrgica para cambiar sus huellas dactilares por un cirujano expresamente venido desde Colombia, e intentó pagar fuertes sumas de dinero en su país con el objetivo de borrar su pasado judicial.

El detenido, al comprobar que la Policía española había logrado revelar su verdadera identidad y estaba detrás de sus pasos, abandonó España y continuó sus actividades delictivas en distintos países. Organizó de nuevo su banda con diferentes individuos procedentes de toda Europa, principalmente Bélgica, Holanda, así como de Japón, Australia, Canadá y México.

Los policías españoles informaron a sus homólogos holandeses de que la banda acababa de llegar a Holanda, procedente de México, y se había establecido en la ciudad de Ámsterdam, donde planeaban varias actividades delictivas. La Policía Federal de Holanda procedió el pasado sábado a su localización y detención, en unión de otros dos integrantes del grupo, que portaban varios pasaportes mexicanos falsificados y gran cantidad de dinero en efectivo.

La Brigada Central de Crimen Organizado y el Servicio de INTERPOL, investigaron su participación en otros robos con violencia cometidos por la banda del 'Frijol', en Alemania, Holanda, Bélgica, Inglaterra y Canadá.