Detenido en Calpe (Alicante) uno de los presos que protagonizó la fuga de la prisión francesa de Aiton en 2005

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 30 octubre 2007 15:55

ALICANTE 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Efectivos de la Guardia Civil detuvieron ayer en Calpe (Alicante) a uno de los reclusos que en el año 2005 protagonizaron una fuga de la prisión francesa de Aiton con la ayuda de un helicóptero, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Comandancia de Alicante.

Las investigaciones se iniciaron el pasado año, cuando la Guardia Civil procedió a la detención de un hombre al que identificó en un control rutinario en la localidad de Calpe, y que presentó una carta de identidad francesa falsa que correspondía a otro ciudadano de ese país.

Interrogado por los agentes, el detenido reconoció que no era su verdadera identidad, y proporcionó otro nombre que igualmente correspondía con otro ciudadano francés, al que le constaban antecedentes penales por robo a mano armada y tenencia ilícita de armas, pero ninguna orden de búsqueda judicial.

No obstante, los días 7 y 8 del presente mes de octubre, miembros de la Guardia Civil identificaron de nuevo a este hombre, en esta ocasión por conducir un vehículo sin permiso de conducir, según detallaron las mismas fuentes, quienes señalaron que en este caso firmó el boletín de denuncia, y facilitó una identidad distinta a las acreditada en las dos anteriores.

Al sospechar de esta nueva identidad, la Guardia Civil se puso en contacto con la policía francesa para solicitar que se confirmara este extremo, lo que permitió constatar en esta ocasión que sí era su auténtica identidad, y que sobre este individuo pesaba una orden internacional de búsqueda y captura.

La Guardia Civil puso en marcha un operativo especial que permitió detener a este individuo --identificado como J.C.M. de 30 años y de nacionalidad francesa-- y realizar el registro de su domicilio en Calpe, para lo cual contaron con la presencia de varios efectivos de la policía francesa desplazados a tal efecto.

En este registro, las fuerzas de seguridad intervinieron diversos efectos y documentos que se encuentran ahora bajo análisis de los investigadores.

FUGA DE LA PRISIÓN

El ahora detenido por la Guardia Civil protagonizó el 10 de diciembre de 2005 una evasión de la prisión de Aiton (Francia) en compañía de otros dos presos. Para ello, fueron auxiliados por otros dos individuos que secuestraron a punta de pistola un helicóptero, y obligaron al piloto a aterrizar en el patio del centro penitenciario, y lograron huir con los tres reclusos.

Los dos internos que acompañaban al ahora detenido fueron interceptados por la policía francesa poco después, mientras que el tercero permaneció en paradero desconocido desde entonces.

J.C.M. cumplía una condena de 30 años de prisión por varios robos con violencia e intimidación en sucursales bancarias, a las que ahora se le unen la comisión de los delitos de usurpación de estado civil y falsificación de documento, según explicaron las mismas fuentes.

Contenido patrocinado