MADRID 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil detuvo en la tarde de ayer en Benalmádena (Málaga) a una persona que podría estar relacionada con la red de financiación del terrorismo islamista que fue desarticulada el pasado 9 de diciembre en la llamada operación 'Green', según informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.
Ahora será el juez de la Audiencia Nacional Félix Degayón quien deberá determinar el grado de relación del detenido, cuya identidad no ha sido facilitada, con la citada red, el grupo Salafista para la Predicación y el Combate.
La detención practicada ayer se produce tras tres operaciones llevadas a cabo en los últimos meses en la provincia de Málaga. Así, el pasado 9 de diciembre en Málaga fueron detenidas siete personas relacionados con una célula del Grupo Salafista para la Predicación y el Combate argelino (GSPC) y con conexiones fuera de nuestro país, vinculada a la red de Al Qaeda en nuestro país.
La operación se había iniciado un año antes, cuando la Guardia Civil detectó una serie de reuniones entre los detenidos y que podrían estar relacionados con una posible financiación y apoyo a la red de Al Qaeda.
Estas reuniones serían el inicio de la creación de la célula ahora desmantelada, como apoyo a Al Qaeda en Europa, donde su principal misión sería el apoyo logístico y la aportación económica.
Días después, las Fuerzas de Seguridad del Estado llevaron a cabo la 'Operación Unión' contra el terrorismo islámico desarrollada en Nerja y en la capital malagueña. Unión es la calle donde se encontraba la mezquita a la que acudían algunos de los detenidos.
Los detenidos en esta operación formaban parte de una célula que se dedicaba a la captación de 'terroristas suicidas' para hacer la 'guerra santa' en Irak. .
Por otro lado, el pasado 3 de enero, la Policía de Málaga detuvo en Torremolinos a un ciudadano de origen marroquí, de 20 años, por pertenecer al Grupo Salafista para la Predicación y el Combate.