MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -
La Policía ha detenido en Chipiona (Cádiz) a dos ciudadanos chinos como presuntos coordinadores del secuestro de un empresario español en la localidad china de Yiwu, a unas cuatro horas de Shanghai (este del país), informó hoy la Dirección General de la Policía.
Los secuestradores pidieron a la familia de Francisco José Rodríguez García 25.000 euros por su liberación y lo retuvieron 48 horas en un hotel, sin comer, vigilado en todo momento y bajo constantes amenazas de muerte, según relató el propio rehén, al que los agentes encontraron maniatado cuando irrumpieron en el hotel para liberarlo, momento que aprovecharon los raptores para darse a la fuga.
La Policía tuvo conocimiento de este secuestro por la denuncia de la mujer del empresario el pasado día 15 en la comisaría de Écija (Sevilla). Rodríguez García viajaba frecuentemente a China para comprar juguetes y otros objetos. El pasado día 11 se había desplazado a Shanghai y había contratado, como hacía habitualmente, a un intérprete.
Sus familiares se enteraron de que había sido secuestrado y de que permanecía en un hotel en la madrugada del día 13, cuando recibieron una llamada del rehén indicándoles que había sido secuestrado y que tenían que reunir 25.000 euros y enviarlos a una cuenta bancaria de Shanghai. A las pocas horas, sus familiares recibieron otra llamada telefónica desde Chipiona, en la que una pareja de ciudadanos chinos les solicitaron a su vez 38.000 euros por la libertad del empresario y afirmaron que se encargarían de pagar a la organización de Shanghai.
La Comisaría de Écija comunicó inmediatamente esta situación a la Jefatura Superior de Policía de Sevilla, quien a su vez contactó con el Grupo de Secuestros y Extorsiones de la Comisaría General de Policía Judicial, especialistas en la resolución de este tipo de delitos. Además, la Policía se puso inmediatamente en contacto con la Unidad de Emergencias Consulares del Ministerio de Asuntos Exteriores para coordinar las actuaciones con el cónsul español en Shanghai y las autoridades policiales chinas.
A pesar de que los investigadores españoles contaban con escasos datos sobre los raptores del empresario (únicamente un número de teléfono) lograron localizar el hotel en el que Rodríguez García se encontraba retenido e informaron a las autoridades consulares españolas en Shanghai, que se desplazaron urgentemente hasta el hotel junto con policías chinos.
Tras irrumpir en la habitación y liberar al rehén, éste les contó que el responsable principal del secuestro era un ciudadano chino que residía en Chipiona. Para conseguir la detención de los responsables intelectuales del secuestro, expertos negociadores del Grupo de Secuestros y Extorsiones y agentes de la Jefatura Superior de Policía de Sevilla analizaron la información facilitada por los familiares y centraron las investigaciones en una mujer de origen chino, que fue localizada en en un establecimiento comercial de Chipiona.
Tras una estrecha vigilancia, se puso en contacto con su compañero y también sospechoso. Tras ser detenidos, reconocieron ser los principales responsables del secuestro. Se trata de un hombre y una mujer de 38 y 37 años, respectivamente.
En esta operación han participado agentes de la Dirección General de la Policía adscritos al Grupo de Secuestros y Extorsiones de la Comisaría General de Policía Judicial, en colaboración con policías de la Jefatura Superior de Policía de Sevilla.
El Grupo de Secuestros está integrado por cuatro inspectores, un subinspector y tres oficiales, contando con el apoyo imprescindible del GEO y los Grupos de Vigilancia.