SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil ha detenido a dos ciudadanos naturales de Bolivia, pero vecinos de Vedra (A Coruña), tras ser sorprendidos con un alijo de 1,9 kilos de cocaína procedente de Argentina en un vuelo trasatlántico.
Según ha informado este jueves el instituto armado, la droga procedente de Argentina ha sido interceptada por agentes de la Guardia Civil en colaboración con efectivos de la División Adjunta de Vigilancia Aduanera.
Como consecuencia del operativo desarrollado por los dos cuerpos fueron detenidos el martes dos presuntos traficantes naturales de Bolivia, pero vecinos de la localidad de Vedra. La Guardia Civil ha resaltado que "controló en todo momento" el envío desde Madrid hasta que fue recogido en Santiago por uno de los dos imputados.
El arresto de los dos presuntos delincuentes tuvo lugar tras detectarse un "paquete sospechoso" en el Aeropuerto de Barajas, un envío postal remitido desde Argentina que estaba dirigido a una persona con domicilio en la provincia de A Coruña.
Tras pasar los controles policiales pertinentes, previa autorización del Juzgado de Instrucción número 17 de Madrid, se pudo constatar que el envío contenía, según las mismas fuentes, "una importante cantidad de droga", por lo que se puso en marcha el dispositivo para localizar a los receptores de la sustancia, "cuya intención sería la de manipular después esa droga para ponerla en el mercado en pequeñas dosis", precisó la Benemérita.
Una vez bajo control de las autoridades policiales, se emitió la autorización para que se reanudase el envío del paquete hasta su dirección definitiva, una vivienda de la localidad de Vedra. En ese domicilio, fue recogido hace unos días por una persona que, ya en posesión de la droga, fue arrestada por agentes del Equipo Territorial de Policía Judicial de Santiago de Compostela.
DELITO CONTRA LA SALUD PÚBLICA
Los investigadores les imputan a los arrestados un delito contra la salud pública, ya que se sospecha, según las mismas fuentes, que se iban a encargar de distribuir la cocaína entre los consumidores de la calle.
Uno de los detenidos fue trasladado a última hora de la mañana del miércoles a las dependencias del Juzgado de Instrucción Número 3 de Santiago de Compostela. El arrestado quedó en libertad con cargos, mientras que el otro, una mujer, no llegó a presentarse ante el juzgado a la espera de ser llamada por el mismo en cuanto lo determine la autoridad judicial.