Detenidos en Inglaterra tres etarras que planeaban viajar en ferry hasta Santander

Actualizado: sábado, 28 abril 2007 2:01


LONDRES/MADRID, 28 Abr. (OTR/PRESS) -

Un comando de ETA dormía en Inglaterra. En una operación dirigida desde Madrid por el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, Scotland Yard detuvo a tres presuntos etarras en Sheffield (cerca de Manchester). Los detenidos son tres liberados de ETA, Zigor Ruiz Jaso, Iñigo Albisu y Ana Isabel López Monge. La Guardia Civil, que ha contado con la colaboración de la Policía francesa y las autoridades británicas, consiguió ayer dar con su paradero siguiendo la pista de uno de ellos, Ruiz Jaso, cuyo nombre aparecía en los documentos incautados durante la operación que hace varias semanas desarticuló el 'comando Donosti'.

El Gobierno, por boca de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, felicitó a la Guardia Civil por la operación "que se ha producido como consecuencia de la que hubo hace unas semanas y con la colaboración de Francia y las autoridades judiciales británicas y dirigida por el juez Garzón". "Es una operación que pone de manifiesto que la lucha contra el terrorismo que dirige el Gobierno está funcionando y da resultados positivos", afirmó.

La de ayer es la primera operación contra ETA que se realiza en el Reino Unido, aunque estos tres no son los primeros etarras detenidos en suelo británico. En 2001 fue detenido en Dover Iñigo Matasara Castillo que se encontraba con documentación falsa cuando intentaba pasar a Francia. Fue detenido por la policía británica, condenado a seis meses de cárcel y extraditado a España en 2006.

SIGUIENDO SUS PASOS

La Guardia Civil dio con el paradero de este talde de ETA en la reserva gracias a los documentos incautados en la operación en la que a finales del mes pasado desarticularon el nuevo 'comando Donosti'. Algunos de los detenidos señalaron a Ruiz Jaso como "dinamizador" en el pasado de la nueva estructura de la banda terrorista en Guipúzcoa. Además, Ruiz Jaso es el autor del atentado perpetrado el 28 de febrero de 2006 contra el Instituto Social de la Marina de Motrico (Guipúzcoa), poco menos de un mes antes de la declaración de alto el fuego.

En un principio, las pesquisas sobre Zigor Ruiz Jaso condujeron a Francia donde la Guardia Civil contó con la plena colaboraron de los Renseignements Généraux del país vecino. De ahí, la pista saltó a Inglaterra y se descubrió a Zigor Ruiz conviviendo con otros dos 'liberados' de ETA, Iñigo Albisu y Ana Isabel López Monge, ésta última una de las terroristas más buscadas por las Fuerzas de Seguridad. En el marco de esta operación, dirigida por Garzón, se remitieron a las autoridades judiciales londinenses las Órdenes Europeas de Detención, así como una Comisión Rogatoria Internacional.

Estas actuaciones han posibilitado la detención de los tres presuntos miembros de ETA con la intervención específica de la Policía de South Yorkshire y la Unidad Contraterrorista de Leeds, según informó Interior. Los tres arrestados fueron trasladados hasta Londres donde comparecieron ante el Tribunal de Westminster, acusados de los delitos de "participación en una organización criminal y delitos terroristas". Durante la comparecencia, los tres detenidos no facilitaron la labor del juez y se negaron a contestar a todas las preguntas formuladas, ni siquiera confirmaron sus nombres.

Posteriormente ingresaron en prisión a la espera de que se tramiten las órdenes de entrega. La Fiscalía de la Audiencia Nacional pidió al juez Garzón que envíe una comisión a Londres para interrogar a los tres presuntos etarras y para analizar la documentación que pudiera habérseles incautado.

DISPUESTOS A VIAJAR A SANTANDER

Al parecer los tres etarras formaban un 'talde' de reserva de la organización terrorista y tenían la intención de viajar hasta Santander en ferry, probablemente para establecer allí su centro de operaciones. Los tres detenidos tienen un nutrido historial delictivo a sus espaldas. Ruiz Jaso, alias 'Lukas' de 28 años ha sido detenido en tres ocasiones, la última el 8 de marzo de 2002 en una operación donde fueron arrestadas otras 10 personas, todas ellas miembros de la ilegalizada 'Segi', una organización de la que es fundador.

Ana Isabel López Monge, tiene 36 años y está en busca y captura desde septiembre de 2002, cuando dos compañeros suyos en el 'comando Olaia' fallecieron al explotar la bomba que trasladaban en un coche. Iñigo María Albisu, de 23 años, se presentó voluntariamente en la Audiencia Nacional por relación con actos de kale borroka ocurridos durante el verano de 2004 y el primer domingo de la 'Semana Grande' del año 2005 en San Sebastián, siendo puesto en libertad.