Detenidos en Madrid dos hombres que robaban obras de artes y antigüedades en Cantabria para venderlas en la capital

La Policía ha recuperado 480.000 euros en joyas, obras de arte y antigüedades que los detenidos guardaban en cajas fuertes de hoteles

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 12 julio 2006 14:12

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a dos personas en Madrid que robaban joyas, obras de arte y antigüedades en Cantabria con el fin de venderlas en una casa de compraventa ubicada en la calle del Arenal de la capital.

Según informó hoy la Jefatura Superior de Policía de Madrid, los arrestados son Julio Fernando F.F., paraguayo de 22 años de edad, y Esteban G.J. santanderino de 44 años, con numerosos antecedentes por tenencia ilícita de armas, robo con fuerza y hurto de vehículo a motor.

A ambos se les imputa la comisión de un robo con fuerza en un establecimiento, otros 14 robos en casonas solariegas del sur de Cantabria, un robo en una iglesia parroquial de la localidad cántabra de Fraguas, usurpación de identidad y estancia ilegal.

En la operación, la Policía ha recuperado docenas de pulseras, sortijas, garantillas, anillos, cadenas y colgantes de todo tipo, así como 30 relojes de marcas de reconocido prestigio, todo ello valorado en 480.000 euros. Además, se ha encontrado una talla de San Jorge, un arcón antiguo de madera noble, antigüedades varias, cuadros y obras de artes, piezas de incalculable valor que habían sido sustraídas.

ROBOS EN CANTABRIA

Los hechos por los que Julio Fernando y Esteban han sido detenidos se remontan al pasado 4 de julio cuando la Policía tuvo conocimiento de un robo con fuerza ocurrido en una casa de compraventa de joyas ubicada en la calle del Arenal de Madrid.

Los agentes del XI Grupo de la Brigada Policial de Policía Judicial entablaron conversación el propietario del local para conocer datos sobre las piezas que habían sido sustraídas. Momentos después, la Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de Cantabria contactó con sus homólogos de Madrid para alertar de que los mismos sospechosos se habían apoderado de obras de arte y antigüedades en varias casas solariegas y en una iglesia parroquial de Cantabria.

Para los agentes, todos los indicios hacían pensar que los supuestos delincuentes trasladaban su botín a Madrid para venderlo la casa de compraventa de la calle del Arenal. Además, el dueño de la citada tienda aseguraba haber comprado obras de arte a los sospechosos, cuyas características coincidían con las robadas en Cantabria.

DETENIDO 'IN FRAGANTI'

Tras conocer estos datos, los agentes de policía establecieron un un dispositivo en la casa de compraventa con la intención de detener 'in fraganti' a los delincuentes. Así, el 7 de julio, los funcionarios policiales arrestaron a Esteban G.J. cuando ofertaba 280 gramos de joyas en el local de venta de la Puerta del Sol.

Ante la sospecha de que el supuesto delincuente se alojaba con identidad falsa en la ciudad, se descubrió que tenía una habitación reservada en un hotel de la Plaza del Ángel, estancia en la que se encontraba Julio Fernando, que también fue detenido.

En la habitación de dicho hotel, la policía practicó un registro en el que se encontró una caja fuerte con joyas y relojes sustraídos en la casa de compraventa madrileña, entre los que se encontraban pulseras, gargantillas y cadenas por valor de 480.000 euros.

Contenido patrocinado